La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) insiste en tomar el control del caso que se sigue en contra de seis periodistas y dos columnistas del extinto diario elPeriódico, a quienes se señala por realizar publicaciones sobre el caso que involucra al periodista José Rubén Zamora, presidente y fundador de dicho medio de comunicación, y supuestamente generar una campaña de desinformación.
El pasado 28 de febrero, el juez Jimi Bremer accedió a una solicitud de la FECI y ordenó investigar a ocho comunicadores de elPeriódico, como parte del proceso que se sigue en contra de Zamora, quien está detenido desde el 29 de julio de 2022 y enfrenta dos procesos penales.
En tendencia:
JUEZ DIJO CÓMO ESTABLECER FISCALÍA
Cuando Bremer ordenó iniciar una investigación en contra de los ocho periodistas, de acuerdo con la solicitud de la fiscal Cinthia Monterroso, indicó que el caso lo debía conocer otra fiscalía del Ministerio Público y no la FECI, unidad que está a cargo de Rafael Curruchiche.
En esa oportunidad, el juzgador dijo que con ese aspecto se buscaba “tener transparencia” en las pesquisas, y afirmó que “mediante el proceso interno de sorteo se asigne a una fiscalía que esté a cargo de la investigación”.
A pesar de la orden que dictó el juez, Curruchiche confirmó el pasado martes 6 de junio que solicitó al Juzgado Quinto Pluripersonal de Instancia Penal que tenga el control jurisdiccional del caso en contra de periodistas y columnistas de elPeriódico.
PORRAS DESIGNÓ A LA FECI
La Hora tuvo acceso a información sobre el caso que se sigue en contra de los periodistas y columnistas del extinto medio de comunicación, en la cual se detalla que el expediente estará a cargo de la FECI por orden de la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta.
Inicialmente, el expediente fue remitido a la Fiscalía del Distrito Metropolitano. El agente fiscal de esa dependencia encargado del caso solicitó remitir la carpeta de investigación a la FECI, por estar relacionada con el proceso que se sigue en contra de Zamora.
Sin embargo, el jefe de la Oficina de Atención Permanente (OAP) del MP rechazó la petición y estableció por medio de un oficio que se trataba de hechos nuevos los que serían investigados, de esa cuenta marcó su postura para que el caso continuara en la Fiscalía Metropolitana.
La fiscal Monterroso no satisfecha con la resolución, redactó un oficio en el cual informó lo sucedido en la audiencia del 28 de febrero último, el cual fue dirigido a su jefe.
Allí se estableció la necesidad de que la investigación MP001-2023-12961, pedida por la FECI y avalada por Bremer, sea conocida por la unidad a cargo de Curruchiche.
De esa cuenta, el jefe de la FECI solicitó por medio de un oficio de fecha 10 de marzo la autorización a la fiscal general para que el referido expediente se remita a su unidad.
Luego de un análisis de seis días, Porras por medio de un oficio de fecha 16 de marzo dio su anuencia para que el caso fuera trasladado de la Fiscalía Metropolitana a la FECI.
EL CASO
Durante la audiencia en la cual Zamora fue ligado al segundo caso, el juez Décimo B, Jimi Bremer, ordenó al MP investigar a dos columnistas y seis periodistas por la posible comisión del delito de obstrucción a la justicia.
El MP investiga a:
Julia Corado, quien antes del cierre de elPeriódico ocupaba el cargo de Directora.
Gerson Ortiz, exjefe de Información.
Christian Velix, reportero.
Alexander Valdez, reportero.
Rony Ríos, reportero.
Denis Aguilar, reportero.
Edgar Gutiérrez, columnista.
Gonzalo Marroquín, columnista.
Según Monterroso, los comunicadores forman parte de un “andamiaje de desinformación” al escribir sobre la persecución en contra de Zamora.
Las publicaciones de elPeriódico señalaban que la detención de su fundador y presidente era parte de una venganza del gobierno de Alejandro Giammattei y la fiscal general por las investigaciones realizadas por el ahora extinto medio de comunicación, así como la pluma crítica en las columnas de opinión del periodista hoy detenido.
Organizaciones internacionales señalan dicho extremo. Asimismo, más de 20 entidades han manifestado su preocupación por la investigación en contra de los periodistas, y aseguran que el MP “atenta contra la libertad de expresión y prensa”.