Los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal rechazaron la apelación presentada por la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, con la cual buscaba anular el fallo condenatorio que fue emitido en su contra por el Tribunal Octavo de Sentencia Penal.
El referido Tribunal impuso una pena a Laparra de cuatro años de prisión conmutables, después de haberla declarado culpable del delito de abuso de autoridad en forma continuada. La sentencia fue emitida en diciembre de 2022.
Con esta resolución, los magistrados Gustavo Adolfo Dubón Gálvez, Roaldo Isaías Chávez Pérez y Eduardo Galván Casasola, rechazaron los argumentos de la defensa de Laparra, emitidos el pasado 25 de abril en una audiencia pública.
Con dicha resolución la abogada defensora de Laparra, Wendy López, asegura que se continúan violando sus derechos y garantías a la salud.
🎥: Diego España/LH pic.twitter.com/cdGGVokF1x
— Diario La Hora (@lahoragt) May 9, 2023
SALA RECHAZA APELACIÓN DEL MP
La abogada de la exfiscal, Wendy López, destacó que los magistrados también rechazaron la apelación interpuesta por el Ministerio Público (MP), con la cual pedían que se incrementara la cantidad de años que debía durar la pena de prisión.
El órgano encargado de la persecución penal solicitó que la condena fuera de ocho años de cárcel, con lo cual dejaría de ser conmutable la sanción.
En tendencia:
EL CASO
El MP dirigido por la fiscal general María Consuelo Porras inició una persecución penal en contra de Laparra, luego de que la exfiscal denunciara a Lesther Castellanos, quien se desempeñaba como juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, por supuestas irregularidades administrativas.
Castellanos explicó durante el debate que en octubre de 2018 la exfiscal lo denunció en cuatro ocasiones, y aseguró que de esa forma cometió el delito de abuso de autoridad, por considerar que ella actuó en su calidad de fiscal.
De esa cuenta, en diciembre de 2022 la jueza Oly González impuso a Laparra la pena de cuatro años de cárcel conmutables a razón de Q10 diarios.
El pasado 4 de enero, Laparra fue ligada a otro proceso penal por supuestamente haber revelado información confidencial cuando fungía como titular de la FECI en Quetzaltenango. La denuncia fue interpuesta por Castellanos, y por ese caso permanece en prisión preventiva en el Cuartel Matamoros, ubicado en la capital.
LAPARRA “ES VÍCTIMA DE UNA PERSECUCIÓN”
Organizaciones nacionales e internacionales indican que Laparra “es víctima de una persecución política”, la cual se originó por los procesos de corrupción que ella tuvo a su cargo durante sus funciones como jefa de la FECI en la ciudad altense.
En noviembre de 2022, Amnistía Internacional (AI) la declaró “presa de conciencia” y solicitó su inmediata libertad.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que Laparra es víctima de una criminalización mediante la justicia.
Otras Noticias: