El binomio presidencial conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), quedó fuera de la contienda electoral este martes 2 de mayo por decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Según el tribunal constitucional, Rodas, quien competía por la Vicepresidencia, no cumplió con lo establecido en el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en el cual se detalla que para ocupar cargos públicos se debe cumplir con méritos de capacidad, idoneidad y honradez.
“Al respecto, este Tribunal, hace del conocimiento que dictó sentencia por la que, declaró sin lugar por unanimidad el recurso planteado, en consecuencia se confirmó la denegatoria de la acción constitucional promovida”, indicó la CC por medio de un comunicado oficial.
Otras Noticias:
BUSCARON INSCRIPCIÓN
El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la solicitud de inscripción de Jordán Rodas, como vicepresidenciable, por considerar que no contaba con finiquito, uno de los requisitos para optar a un cargo de elección popular.
La referida oficina argumentó que Rodas contaba con una denuncia derivada de su función al frente de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Su sucesor, José Alejandro Córdova, presentó una querella contra el vicepresidenciable por supuestas irregularidades en el cobro de la indemnización al dejar el cargo en la Procuraduría.
De esta forma inicia el debate oral y público contra el periodista Zamora y Samari Gómez, ex fiscal de la FECI. Aquí los detalles 👇https://t.co/JR8RRUQory
— Diario La Hora (@lahoragt) May 2, 2023
Pese a que Rodas presentó el referido documento, el RC indicó que las acciones en su contra le restaban validez al mismo.
De esa cuenta, el MLP inició los procesos de impugnación para lograr la inscripción del binomio; sin embargo, se vieron infructuosos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Corte Suprema de Justicia (CC) y ahora la Corte de Constitucionalidad, que siendo la máxima corte y última instancia nacional, negó todos los esfuerzos de la agrupación política de participar en los comicios.
MLP RECHAZÓ DECISIÓN DESDE UN INICIO
El MLP aseguró que la resolución de la CC es “arbitraria e ilegal”, y suponen estuvo dirigida desde los sectores de poder que no quieren democratizar el país.
Se detalló que desde etapas previas al proceso, existió una selectividad por parte del TSE en amonestaciones por la supuesta campaña anticipada de Cabrera, lo cual denota “una persecución política”, mientras que otras agrupaciones no fueron sancionadas por incurrir en las mismas acciones.
A su vez, enfatizaron en que les alerta la presencia de entidades ajenas al proceso electoral, derivado de los acuerdos de cooperación que el TSE ha suscrito.