La exfiscal auxiliar de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Carolina Gómez Díaz. Foto: La Hora / Prensa Comunitaria

La exfiscal auxiliar de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Carolina Gómez Díaz, quien es acusada de revelar información confidencial o bajo reserva declaró este 2 de mayo durante el inicio del juicio por el caso denominado “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”, en el cual se juzga a José Rubén Zamora Marroquín, presidente y fundador del diario elPeriódico.

El periodista Zamora y la exfiscal auxiliar Gómez fueron detenidos el 29 de julio de 2022 por una investigación de la FECI luego de ser denunciados el 26 de julio por Ronald Giovanni García Navarijo, exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab) y quien está vinculado a casos de corrupción.

Este 2 de mayo, en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal inició el juicio contra ambos sindicados, nueve meses después de su detención. La jueza Olly González preside el referido tribunal, quien es reconocida por condenar a la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra a finales del 2022.

GÓMEZ ASEGURA QUE NUNCA FILTRÓ INFORMACIÓN

La exfiscal auxiliar declaró ante el tribunal que “llevó su labor fiscal con total objetividad posible, tratando de cumplir todos los principios que deben de regir la función fiscal”.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público (MP), Zamora habría intentado blanquear Q300 mil producto de lavado de dinero. Por medio de “chantajes” solicitó a García Navarijo que introdujera al sistema bancario el dinero en efectivo para posteriormente retirarlo lícitamente.

En tanto, a la exfiscal auxiliar Gómez se le señala de revelar información confidencial de la investigación que se seguía en contra del periodista y remitirla a Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI y jefe inmediato de Gómez, con el supuesto propósito de “entorpecer la investigación”, según la Fiscalía.

 

“Nunca ocurrió una revelación de información, no hubo una facilitación de información y no la podrán encontrar porque no existió. Yo no tuve comunicación con el señor Juan Francisco Sandoval Alfaro ni con el señor José Rubén Zamora Marroquín que es lo que señala la imputación”, subrayó Gómez.

ZAMORA MARROQUÍN DECLARARÁ MAÑANA

Para el próximo 3 de mayo se tiene programada la declaración del periodista Zamora Marroquín ante los jueces del Tribunal Octavo de Sentencia Penal.

También se tiene contemplado que dos peritos propuestos por el Ministerio Público declaren.

ORGANIZACIONES ASEGURAN QUE ES UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA

El periodista asegura que es un “preso político” y que la justicia no será “objetiva al momento de dictar una sentencia la cual recaerá en una condena”. Asimismo, organizaciones nacionales e internacionales tacharon el proceso de “un montaje” del Gobierno de Guatemala.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) estuvo presente como observadora del caso que se sigue contra Zamora Marroquín y Gómez Díaz.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorGiammattei dice que Taiwán ha sido el mejor aliado y que China lo puso en «lista negra»
Artículo siguienteLluvias causan daños en distintas partes del país