Baldizón Méndez, debe de ser ligado a proceso penal por uno de los cuatro delitos que le fueron imputados.
Baldizón Méndez, debe de ser ligado a proceso penal por uno de los cuatro delitos que le fueron imputados. Foto La Hora/Archivo

 

La Sala Tercera de Apelaciones confirmó que el expresidenciable del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Antonio Baldizón Méndez, debe de ser ligado a proceso penal por uno de los cuatro delitos que le fueron imputados.

La resolución ocurrió luego que el Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) apelara la decisión de la jueza Virginia de León de ligar a proceso a Baldizón únicamente por el delito de financiamiento electoral ilícito.

En tanto, la referida sala confirmó el fallo de la jueza de declarar falta de mérito por los delitos de asociación ilícita, financiamiento electoral no registrado y lavado de dinero u otros activos, es decir, que no se le investigue por dichos ilícitos.

 

EL CASO

Según las investigaciones del MP, en 2011 el financiamiento declarado por el desaparecido partido Lider ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue de Q11 millones 54 mil 425, pero la investigación determinó que el 87.44% de los aportes no provenían de financistas.

El ente investigador determinó que al menos Q6.5 millones provenientes del subsidio destinado al transporte público del sistema Transurbano fueron canalizados directamente hacia las campañas electorales de dicho partido durante los años 2011 y 2015.

GOZA DE ARRESTO DOMICILIARIO

El 19 de octubre de 2022 la titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal decidió beneficiar al expresidenciable con arresto domiciliario a cambio de una caución económica de Q1 millón.

Baldizón cuenta con otro proceso abierto por el caso Odebrecht, y en ese también fue beneficiado. El Juzgado de Mayor Riesgo D a cargo del juez Juan José Jiménez le otorgó arresto domiciliario a cambio de Q800 mil.

 

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorTSE guarda silencio por inscripción de Víctor Alvarizaes; tiene 5 procesos abiertos
Artículo siguienteCaso Fugas del SP: Sala mantiene en prisión preventiva a jueza Coralia Contreras