Romeo Augusto Montoya García, exabogado del periodista José Rubén Zamora, presidente y fundador del diario elPeriódico, se entregó a la justicia este martes 25 de abril y aceptó los cargos que el Ministerio Público (MP) hacía en su contra. Fue condenado a 3 años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios.
El profesional del derecho se acogió a la Ley de Aceptación de Cargos y de esta forma fue beneficiado con la obtención de penas mínimas por el delito de conspiración para obstruir a la justicia, según el fallo del juez décimo penal, Jimmy Bremer.
En tendencia:
LA SENTENCIA
El Ministerio Público (MP) acusó al jurista de ser parte del equipo jurídico de Zamora y de establecer una estrategia para que el periodista no fuera vinculado a un caso de supuesto lavado de dinero, por el cual está procesado.
Bremer dictó la sentencia. Estableció la suspensión de la ejecución de la pena por un plazo de 3 años. Durante ese tiempo permanecerá bajo la supervisión de las autoridades y se le impuso la condición de que no puede ser vinculado a un nuevo proceso, en el cual sea enjuiciado y condenado, porque si ocurre eso, se reactiva la sanción.
Además, se le impuso el pago de Q25 mil en concepto de donación a una escuela de Ciudad Peronia, en la zona 8 de Villa Nueva, y dos casas hogares.
Otras Noticias:
EL CASO
De acuerdo a la pesquisa del MP, Montoya García, su colega Mario Castañeda, Zamora y Flora Silva, exgerente financiera de elPeriódico, habrían conspirado para obstruir una investigación en contra del periodista, la cual se inició en 2013.
Según las investigaciones, ellos “se reunieron para planificar el desvío de la investigación de la recepción del dinero, que posiblemente asciende a Q200 mil en efectivo”.
Por este caso ya fueron juzgados Castañeda y Silva, quienes también se sometieron a la aceptación de cargos y fueron sentenciados.