Toyota presenta tecnologías del futuro: movilidad y conciencia ambiental en 14 modelos 2023

Comprometidos con el cuidado del medio ambiente, Toyota busca producir al mínimo emisiones de carbono -gases que al quemarse contribuyen a incrementar el calentamiento global- buscando mantenerse como pioneros en el desarrollo de vehículos electrificados. Es por ello que este martes 25 de abril presentaron 14 modelos de vehículos para 2023, de los cuales pertenecen a la marca Toyota y Lexus.

Toyota Guatemala se enfoca en los vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y a hidrógeno. En esa medida, los asistentes a la presentación realizada este día, tuvieron la oportunidad de acceder a un Test Drive para vivir una experiencia de calidad automovilística.

Toyota comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Foto
Toyota comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Foto La Hora/Jose Orozco
¿CUÁNTOS MODELOS OFRECE?

Ofrece 6 modelos en la gama de productos y 4 lanzamientos en este 2023 para un total de 10; 4 modelos en Lexus con un nuevo lanzamiento en el año para llegar a 5 alternativas electrificadas. Toyota y Lexus Guatemala ofrecen un portafolio amplio en vehículos electrificados, lo que representa el 56% del mercado de vehículos nuevos.

Entre el line-up que ofrece Toyota Guatemala, se pueden encontrar Corolla, C-HR, Corolla Cross, Rav4, Sequoia y Tundra (4 nuevos modelos por introducirse). Por el lado de Lexus UX, NX, RX y LC (un nuevo modelo por introducirse).

El compromiso de Toyota con la neutralidad de carbono, comprende a todas las operaciones de la compañía que extiende la vida útil de sus vehículos: desde el abastecimiento de materiales y la fabricación, uso, mantenimiento, hasta el reciclado y disposición final.

Además, busca contribuir en la transición hacia una movilidad sustentable junto al resto de la cadena de valor y la sociedad en su conjunto.

SOBRE LOS PUESTOS DE CARGA

Por el momento, Toyota se encuentra trabajando para ampliar la oferta de vehículos electrificados y cuenta con 38 puntos de carga en toda la República de Guatemala.

Estos se distribuyen en 29 puntos dentro de la Ciudad Capital y 9 en el interior del país.

En esa medida, Grupo Cofiño remarca que es consciente que no existe una única solución para las necesidades de los consumidores, sin embargo, considera que la mejor alternativa a corto plazo es expandir la electrificación por medio de los vehículos híbridos auto recargables ya que estos no requieren de una infraestructura adicional.

Toyota fue pionera en el desarrollo de vehículos electrificados y por eso su principal enfoque son los vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y a hidrógeno.

CIFRAS

En Guatemala, el 73% de la energía primaria es en base a Hidroeléctricas y Biomasa. El 82% de la energía eléctrica proviene de fuentes renovables y es por ello que Toyota determina que la expansión de vehículos eléctricos sería, en un mediano plazo, sostenible en el país.

En los últimos años, Grupo Cofiño ha evidenciado el efecto creciente en las ventas de vehículos electrificados. Esto se debe a una mayor cantidad de oferta en el mercado, donde consecuentemente hay menores precios beneficiando al consumidor.

Carros Toyota
En Guatemala, el 73% de la energía primaria es en base a Hidroeléctricas y Biomasa. Foto La Hora/Jose Orozco

Las ventas de vehículos electrificados se concentran en un 96% en vehículos híbridos o híbridos enchufables debido a las limitaciones de infraestructura de carga.

Si esta tendencia continúa, se espera que en el mercado de vehículos las ventas lleguen a alrededor de las 1,500 unidades en el mercado de vehículos nuevos y se prevé que este año las ventas lleguen a alrededor de las 1,300 unidades en el mercado de vehículos nuevos electrificados.

De esta forma, Grupo Cofiño recalca que los siguientes pasos necesarios para incentivar la movilidad eléctrica en el país son la reducción temporal del IVA, IPRIMA e Impuesto de Circulación, implementar infraestructura de carga, tarifas electrificadas especiales para vehículos electrificados, preferencias en la circulación, entre muchos otros.

Lanzamiento Toyota
Grupo Cofiño recalca que los siguientes pasos necesarios para incentivar la movilidad eléctrica. Foto La Hora/Jose Orozco
HISTORIA

En 1997 se presentó el primer híbrido comercial de la historia, Toyota Prius, que en 2009 se convertiría en el primer híbrido de América Latina. En 2019, se presentó Corolla Hybrid, el primer vehículo híbrido fabricado en la región, en la planta de Toyota en Indaiatuba, Brasil.

Toyota lleva vendidos más de 20 millones de vehículos electrificados a lo largo de su historia, entre híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y a hidrógeno. En comparación con la motorización convencional, el uso combinado de estos vehículos ahorró un estimado de 65 mil millones de litros de combustible, equivalente al ahorro de 160 millones de toneladas de CO2.

En Guatemala, el 56% de los vehículos electrificados vendidos durante 2022, fueron híbridos Toyota o Lexus.