Los abogados Sólorzano Foppa y Brito Torrez tras finalizar la audiencia programada. Crédtitos: José Orozco/La Hora.

 

Los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y exfiscal del Ministerio Público (MP), y Justino Brito Torrez permanecerán en prisión y no podrán rendir su primera declaración de manera indefinida, debido a que recusaron al juez Freddy Orellana, quien este lunes 24 de abril realizaría la diligencia.

Ambos fueron detenidos el pasado viernes 20 de abril por dos delitos, derivados de su participación como defensores en el caso del periodista José Rubén Zamora, en el cual se les procesa por supuesto lavado de dinero.

DUDAN DE IMPARCIALIDAD DE JUEZ

Orellana, Juez Séptimo A, programó para este lunes la audiencia de primera declaración de los dos profesionales del derecho, ambos sindicados por los delitos de obstaculización a la acción penal y patrocinio infiel.

Ambos fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) por orden del Juez Séptimo B, Sergio Mena, quien el día de las aprehensiones se encontraba de licencia para ausentarse de sus labores por su cumpleaños.

De esa cuenta, Orellana fue designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para realizar las diligencias correspondientes, mientras que regresaba el juez que conocía el caso.

Ese día, el juzgador informó a los detenidos los motivos de su captura, y fijó la audiencia para el viernes 21 de abril. Ninguno tenía abogado defensor y se ordenó al Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) nombrar uno de oficio.

Sin embargo, al día siguiente se volvió a aplazar la diligencia, para darle tiempo al defensor a conocer el expediente y el caso.

Este lunes, Solórzano Foppa recusó a Orellana, de quien dijo que considera que no será imparcial en el caso.

 

ESTO SEÑALÓ EL DETENIDO

El exfiscal del MP argumentó que Orellana no es el juez que inició con las investigaciones del caso, que fue quien ordenó su detención y la de su colega.

Además, dijo que, por el orden del proceso, Mena tiene que ser quien diligencie la audiencia de primera declaración.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presume que los abogados y tres personas más se habrían concertado para realizar y presentar ante la justicia un “documento falso” en el caso “Chantaje, impunidad y lavado de dinero”, vinculado al periodista y dueño de elPeriódico, Zamora.

Ese caso fue conocido por Orellana, quien dictó prisión preventiva para el periodista, así como contra otros señalados que ya fueron condenados por medio del procedimiento de aceptación de cargos.

Solórzano Foppa aseguró que su detención se deriva de una “denuncia de oficio” que realizó Orellana durante la audiencia por el caso de Zamora.

En esa diligencia aceptó la solicitud de la FECI “certificar lo conducente” para establecer la procedencia de un documento de compra-venta que justificaba el origen de Q240 mil que fueron incautados al periodista, es decir que el juzgador ordenó al MP investigar esos hechos.

Agregó que Orellana previamente conoció parte del caso en su contra, porque fue él quien conoció el proceso del periodista en la audiencia de etapa intermedia. “Usted no puede ser juez y parte”, aseguró.

También dijo: “Me causa suspicacia, sospecha, extrañeza, que quiera conocer el caso cuando tiene un impedimento legal. Ningún juez puede conocer dos veces las mismas pruebas de investigación. Esta es una práctica dilatoria del caso”, subrayó.

RECHAZA RECUSACIÓN

Orellana rechazó los señalamientos de Solórzano Foppa y aseguró que él no lo denunció, sino que ordenó que se investigara la solicitud de la FECI. “El argumento no es cierto, no corresponde con la verdad y no hay ninguna prueba que yo lo denuncié”, aseguró el juez.

También dijo que una denuncia se presenta ante el MP. Además, dijo que fue Mena quien ordenó las capturas, pero aseguró que no fue él quien efectuó la audiencia de conocimiento de motivos de detención el pasado 20 de abril.

“En nuestra judicatura de inmediato señalamos audiencia de primera declaración, ustedes pueden ver las estadísticas del Juzgado Séptimo Penal y no hay mora judicial porque el juzgado va al día. Las audiencias se celebran a la brevedad posible”, destacó el juez.

SALA DECIDIRÁ

El juzgador trasladó la recusación en su contra a la Sala Tercera de Apelaciones quien deberá conocer si este seguirá conociendo el caso o si debe ser trasladado al juez Mena.

En tanto, Solórzano Foppa y Brito Torrez permanecerán en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17 de la capital, hasta que la Sala determine qué juez tendrá que darle seguimiento al caso.

EL CASO

Según la FECI, los señalados se habrían concertado para dar apariencia de legalidad a Q300 mil, monto que fue incautado a Zamora.

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, informó que hay otros señalados en el caso, dos fueron citados a declarar y uno más tiene orden de captura.

Solórzano Foppa, como abogado de Zamora, durante la audiencia del 8 de diciembre del año pasado justificó el origen de los Q300 mil en efectivo que tenía el periodista.

Dijo que Q240 mil fue lo que recibió como pago por la compra-venta de una obra de arte valorada en ese precio.

En su primera declaración, Zamora indicó que los Q300 mil le fueron entregados por personas que no fueron identificadas; sin embargo, esa versión contrastó con lo expuesto por el abogado Solórzano Foppa el día que enviaron a juicio al periodista por los supuestos delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

 

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorMéxico: migrantes exigen documentos y amenazan con protesta
Artículo siguiente¿Buscas una oportunidad? La Feria Nacional de Empleo 2023 tendrá 4 mil vacantes