Equipo jurídico del partido Podemos junto a Roberto Arzú. Foto: La Hora / José Orozco

Los abogados defensores del partido político Podemos acudieron a la vista pública ante 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y distintas Salas de Apelaciones en la Sala de Vistas del Organismo Judicial (OJ) este 24 de abril.

En esta vista los profesionales del derecho de Podemos presentaron argumentos y alegatos que justifican por qué debe ser inscrito el binomio presidencial conformado por Roberto Arzú García-Granados y David Esteban Pineda Barrios.

De esa cuenta, los magistrados podrían emitir una resolución definitiva en un plazo de 72 horas y con ello permitir o denegar la participación del binomio en estas elecciones.

LO QUE ARGUMENTARON

La magistrada vocal IV de la CSJ, Delia Marina Dávila Salazar, presidió dicha vista con la que Podemos busca probar que Arzú García-Granados tiene derecho a ser inscrito “como presidenciable y no existe un impedimento legal que lo deje fuera de la contienda electoral”.

El abogado defensor Wilve José Salazar Arredondo presentó sus alegatos y sostuvo que el TSE fundamenta su decisión de revocar la inscripción del presidenciable bajo que debe una multa por campaña anticipada; sin embargo, sostuvo que la misma ya fue pagada.

El abogado Wilve José Salázar Arredondo fue el primero en intervenir. Foto La Hora José Orozco

“Es una afirmación errónea y fue una multa por el evento electoral pasado, ni siquiera es de las elecciones generales 2023”, subrayó Salazar Arredondo y aseguró que “el TSE se anticipó y comió ansias, simplemente querían sacar a una persona violando su derecho de elegir y ser electo”.

Asimismo, el abogado Acisclo Valladares Molina coincidió en que a Arzú García-Granados se le está privando de “su derecho de elegir y ser electo” contemplado en el Artículo 136 de la Constitución de la República como uno de los derechos que poseen todos los guatemaltecos.

Acisclo Valladares Molina asegura que se violan derechos fundamentales. Foto La Hora José Orozco
ARZÚ Y PINEDA SOLICITAN QUE LES OTORGUEN EL AMPARO

Por su parte, el presidenciable solicitó a los magistrados que “hagan lo correcto” en reiteradas ocasiones. “Qué hagan justicia, nosotros somos los primeros que hemos dicho que todos los candidatos deben de participar”, remarcó.

Arzú García-Granados busca por segunda vez la presidencia. Foto La Hora José Orozco

“Yo no tengo la obsesión de ser presidente, tengo el derecho de serlo. La ley me ampara para serlo, pero hoy sus hijos, nietos y 17 millones de guatemaltecos que están hartos de la corrupción (…), pero está en ustedes la responsabilidad de hacer historia”, dijo Arzú a los magistrados.

En tanto, el vicepresidenciable Pineda Barrios, quien es abogado de profesión, se pronunció durante la vista como tercero interesado, explicó a los magistrados que el TSE “violó su derecho de defensa y aplicó una sanción inexistente por la multa que ya fue pagada”.

“Los honorables del TSE pretenden mediante esa resolución, que en el caso supuesto de que Roberto Arzú hubiera hecho campaña anticipada, la consecuencia jurídica de este acto sería la declaratoria de no idoneidad contenida en el Artículo 113 constitucional”, de esa cuenta asegura que los togados del TSE inventaron una sanción para Arzú.

Pineda Barrios es reconocido por ser uno de los abogados del expresidente Alfonso Portillo. Foto: La Hora / José Orozco

Pineda Barrios remarcó que es “una aberración jurídica, un disparate legal que solo en la cabeza de los honorables del TSE podría caber”.

EL CASO DE PODEMOS

El pasado 6 de febrero, el pleno de magistrados del TSE declaró con lugar un recurso de nulidad interpuesto por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) contra el candidato a la presidencia de Podemos, Roberto Arzú, señalado por supuesta campaña electoral anticipada.

Lo anterior, debido a que el candidato a presidente de Podemos mediante cuentas en las redes sociales de Facebook y Twitter, habría incurrido en lo antes explicado “creando una línea de trayectoria con fines políticos en aras de las próximas elecciones”, dijo en su momento la presidenta del TSE, Irma Palencia.

El presidenciable de Podemos afirmó en su momento que Alejandro Giammattei, presidente de la República, y Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno, estarían detrás de la revocatoria de su inscripción en las elecciones, como señaló en un video el pasado 24 de enero.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorAl menos 11 niñas heridas por el colapso de techo en escuela de Chiquimula
Artículo siguienteMulet también quiere emular modelo de Bukele