Ex alcalde de San Miguel Petapa
Exalcalde de San Miguel Petapa, Rafael González. Foto La Hora: Metropolitano

Complicado se volvió el camino del exalcalde de San Miguel Petapa, Rafael González, conocido como Doctor Rafita, para competir una vez más por el cargo edil. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le sumó un “no” a sus aspiraciones por participar en las elecciones generales 2023.

El pasado miércoles 12 de abril, la referida Corte decidió no amparar de manera provisional a González, quien buscaba este año competir por la vara edilicia en compañía de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Con la referida acción legal, el exalcalde buscaba revertir las decisiones adversas que recibió y que fueron emitidas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

SEÑALAN FALTA DE IDONEIDAD

El pasado 6 de febrero, el Registro de Ciudadanos del TSE decidió negar la inscripción como candidato a alcalde de San Miguel Petapa a González, quien ocupó el cargo edil entre 2000 y 2012, es decir durante tres períodos consecutivos.

Posteriormente accionó ante el órgano electoral, al que le pidió anular el fallo de la referida unidad. Sin embargo, este confirmó lo señalado por el RC.

En ambos casos, la resolución indicaba que: “El señor Rafael Eduardo González Rosales, candidato a alcalde municipal, se encuentra comprendido dentro de las prohibiciones establecidas en el artículo número ciento trece (artículo 113) de la Constitución Política de la República de Guatemala”.

De esa cuenta, el RC y el TSE consideraron al aspirante como no idóneo. González fue condenado por delitos de peculado y fraude, por haber abusado en el uso de los recursos públicos que tenía a cargo como jefe de la referida comuna.

En el artículo 113 de la Carta Magna se establece que todos los guatemaltecos tienen el derecho de elegir y ser electos para ocupar cargos públicos, y que para llegar a esos puestos se tiene que cumplir con capacidad, idoneidad y honradez.

CONDENA

González se declaró culpable por los delitos de fraude y peculado por medio de un procedimiento abreviado, de esa cuenta el caso que se siguió en su contra no llegó a un Tribunal de Sentencia Penal.

En ese sentido, el exjefe edil aceptó ser responsable de la extracción de más de Q1.9 millones durante el tiempo que fungió en el cargo.

 

La Fiscalía detectó que entre 2008 y 2012 la Municipalidad de San Miguel Petapa emitió 26 cheques que sumaban Q1 millón 912 mil 430, con lo cual se hicieron pagos a empresas que fueron contratadas para prestar servicios a la comuna.

Sin embargo, se estableció que el dinero ingresó a cuentas bancarias de González.

Gramajo, que busca reelección, sigue sin entregar informes (10 meses) por hundimiento

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorHéctor Hugo Pérez Aguilera asume como presidente de la CC
Artículo siguienteViolencia sexual: ¡Cállate y calcula!