La abogada Jenniffer Candelaria Dell’Acqua Lima continuará procesada por el delito de tráfico de influencias en la carpeta judicial denominada Comisiones Paralelas 2020. Foto La Hora Soy 502

La abogada Jenniffer Candelaria Dell’Acqua Lima continuará procesada por el delito de tráfico de influencias en la carpeta judicial denominada Comisiones Paralelas 2020, así resolvió la Corte de Constitucionalidad (CC) tras rechazar un recurso con el que la profesional del derecho pretendía ser beneficiada.

Dell’Acqua Lima es esposa del candidato a diputado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y abogado de Manuel Baldizón, Saúl Zenteno. Fue procesada por ser sospechosa cuando era representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) en la Comisión de Postulación de magistrados de la Corte de Apelaciones 2019 -2024.

La resolución derivó de un recurso de inconstitucionalidad planteado por la jurista; sin embargo, la CC no compartió el mismo criterio. La fase en la que la acusada se encuentra es la etapa intermedia, en la cual se define si debe enfrentar un juicio y en el cual el Juzgado de Mayor Riesgo D dilucido lo anterior.

EL CASO

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Juan Francisco Sandoval documentó reuniones de jueces, magistrados, diputados y abogados candidatos a magistrados judiciales con Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado de la Presidencia entre 2008 y 2012, durante febrero y sostiene que esos encuentros fueron para negociar las listas de aspirantes a las cortes.

 

Esos encuentros fueron en un anexo de un hospital privado de la zona 2 capitalina, donde Alejos estuvo por supuestos quebrantos de salud, pero se convirtió en su oficina para las reuniones.

Según Sandoval, la investigación de la fiscalía determinó la comisión de actividades criminales que tienen su génesis en la concertación de un conjunto de actores que influenciaron indebidamente el proceso de selección de candidatos a magistrados que se materializan en actividades comparables a “comercialización informal”, consolidadas como un trueque de favores.

ESPOSO E HIJA SE PERFILAN COMO CANDIDATOS AL PARLACEN

Su esposo Saúl Zenteno Téllez, quien en los últimos meses destacó por ser el abogado de Manuel Baldizón, competirá por un puesto en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El partido político Cambio, fundado por los hijos de Baldizón, lo propuso y figura en la casilla 1. Según una resolución del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se aprobó su inscripción.

Además, su hija, Jennifer Alejandrina Zenteno Dell´Acqua, corre como la suplente de la casilla número uno.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSevilla remonta y salva empate 2-2 ante Man United
Artículo siguienteDiputado Azmitia no lograría regresar al Congreso por impugnación de Podemos