El funcionario estadounidense, Brian A. Nichols. Foto La Hora/Archivo

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, se pronunció sobre el proceso electoral que se desarrolla en Guatemala asegurando que las elecciones deben llevarse a cabo “sin barreras arbitrarias” y ser “transparentes”, elementos que protegen la “transferencia del poder”.

Las palabras del funcionario estadounidense se encuentran en su cuenta oficial de Twitter y fueron replicadas en español por la Embajada de EE. UU. acreditada en Guatemala en la misma red social.

Según el pronunciamiento de Nichols, traducido al español, dijo: “Apoyamos el derecho de los guatemaltecos a elecciones libres, justas y pacíficas”.

 

Precisó que la democracia depende de que “todos los ciudadanos elijan a sus líderes entre los candidatos calificados sin barreras arbitrarias, exclusión o intimidación. Elecciones inclusivas y transparentes protegen la transferencia pacífica del poder”.

MOE: DECISIONES ERRÁTICAS DEL TSE CAUSAN DAÑOS IRREPARABLES

En la misma línea el pasado lunes 3 de abril, la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) emitió un pronunciamiento en el cual se consideró a las decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como “erráticas”, específicamente por el uso de criterios dudosos para establecer la inscripción y el rechazo de algunos candidatos a cargos de elección popular.

Se mencionó que tales acciones “causan daños irreparables” a la legitimidad del proceso electoral. También se determinó que el pleno del TSE debe considerar la sustentación de las acusaciones en contra de algún candidato cuando estas “no responden a conductas delictivas sino a intenciones frívolas para truncar y limitar la competencia electoral”.

La Misión sugirió al órgano electoral revisar las decisiones del Registro de Ciudadanos (RC), como las del pleno, para asegurar la idoneidad de los candidatos y el libre ejercicio del derecho de ser electo.

El uso de criterios discrecionales aumenta el escepticismo hacia el proceso electoral y estos ponen en duda la independencia y ecuanimidad del Tribunal, de acuerdo con MOE-Gt.

ANALISTAS VEN PREFERENCIA POR PARTE DEL TSE

En la nota titulada: “¿Un doble rasero del TSE para el oficialismo VAMOS?”, analistas consultados por La Hora consideraron que existe “una preferencia o un trato diferente” hacia los partidos políticos y no es unánime. Los entrevistados señalaron que la discrecionalidad es la principal problemática.

Para Jorge Wong, analista electoral independiente, el problema radica en la discrecionalidad con la que resuelven cada uno de los asuntos que se le plantean al TSE. La discrecionalidad es la facultad que tienen los magistrados para resolver con base a los principios que considere mejor a emplear.

 

Marielos Chang, politóloga, también indicó que la discrecionalidad es un punto clave. “Hay una discrecionalidad al momento de aplicar las reglas y la ley respecto a ciertos candidatos y partidos políticos”.

Al igual que Wong, Chang consideró que no existe objetividad al momento de juzgar.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorFlamengo destituye al técnico Vitor Pereira
Artículo siguiente¿Por qué hay tantos buenos programas de televisión ahora?