El Ministerio Público en conferencia de prensa indicó que buscaban capturar a un presunto líder de una de las dos estructuras acusadas de robar en viviendas en áreas de alto nivel económico en Guatemala. Foto: La Hora/ MP

El Ministerio Público en conferencia de prensa indicó que durante los allanamientos realizados este día a cargo de agentes policiales y de la Fiscalía contra el Crimen Organizado buscaban capturar a un presunto líder de una de las dos estructuras acusadas de robar en viviendas en áreas de alto nivel económico en Guatemala.

Las autoridades realizaron la diligencia en una finca de Jutiapa en donde esperaban encontrar al sospechoso. Sin embargo, el Ministerio de Gobernación confirmó a La Hora que hasta el momento, no se logró ninguna captura, ya que las diligencias “finalizaron” y solo se “fortalecieron temas de investigación”, refirió la entidad.

Un total de 11 allanamientos fueron realizados este 3 de abril en la zona 5, Fraijanes y Santa Catarina Pinula en busca de indicios en seguimiento a “una banda delincuencial que se dedica a cometer robos en residencias”.

El inspector Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que las fuerzas de seguridad pública colaboran con las diligencias encabezadas por el órgano encargado de la persecución penal.

RESULTADOS DEL OPERATIVO

El ente investigador detalló sobre los resultados de operativos, en los cuales enumeró los siguientes:

– Múltiple información y evidencia recabada para continuar con la investigación de los hechos delictivos denunciados.

– Tres tarjetas sim de aparatos telefónicos secuestradas.

– Personas y vehículos individualizados, lo cual coadyuvará con la identificación los responsables de los hechos delictivos indicados.

– Un total de 39 personas individualizadas.

– Un total de 14 vehículos documentados.

 

SOBRE LA INVESTIGACIÓN

Cinco son las personas extranjeras capturadas durante las diligencias de allanamientos por su presunta vinculación en bandas criminales dedicadas a realizar hechos delictivos en zonas consideradas como de alto nivel económico.

El MP informó que responden a la siguiente nacionalidad: dos salvadoreños, dos hondureños y un nicaragüense.

Además, según aclaró el Ministerio Público, investiga a 5 guatemaltecos presuntos responsables de ilícitos ocurridos en las zonas 10, 14, 15, 16 y carretera a El Salvador.

En estos sitios operan estructuras delictivas que aprovechan la cercanía de las viviendas con barrancos para cometer sus acciones ilícitas. Las autoridades de seguridad pública establecieron que se trata de dos redes: “Los Changarros o Barrancos” y “Chumeles o Chacales”.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorLeonardo DiCaprio testifica en caso de lavado de dinero
Artículo siguienteShakira se despidió de Barcelona y esto dice su mensaje