El exministro de Economía del gobierno de Jimmy Morales, Acisclo Valladares Urruela. Foto La Hora Acisclova

El exministro de Economía del gobierno de Jimmy Morales, Acisclo Valladares Urruela, busca que se resuelvan acciones legales para dar continuidad al proceso penal que se desarrolla en Guatemala, en el cual figura como señalado.

De esa cuenta, Acisclo Valladares Molina, padre y abogado del exfuncionario, acudió a la Sala Primera de Mayor Riesgo para presentar sus argumentos por una acción de amparo que presentó en favor de su hijo.

Con esa busca que se revierta la decisión del Juzgado de Mayor Riesgo D, que estimó no conocer una excepción de incompetencia de ese despacho y una excepción de falta de acción del Ministerio Público (MP) en el caso «Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero».

Valladares Molina explicó a los magistrados de la referida Sala de Apelaciones que el órgano encargado de la persecución penal estableció suspender las diligencias del caso en contra de su hijo, quien se mantiene en situación de rebeldía, al considerar que no se pueden realizar acciones de investigación porque el exfuncionario no se encuentra en el país.

De esa cuenta, argumentó que según el artículo 80 del Código Procesal Penal establece que las diligencias correspondientes a la fase preparatoria del proceso penal no se pueden detener.

CASO RED DE PODER, CORRUPCIÓN Y LAVADO DE DINERO

En 2019, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron un caso de presunta corrupción. Según las pesquisas, se habría blanqueado el origen de US$7 millones 297 mil 650.

 

«Se pudo identificar una red vinculada al ejercicio del poder en distintos períodos y gobiernos, que se aprovechó de sus cargos para solicitar y obtener sobornos de contratistas», consta en la investigación.

Asimismo, refieren que los implicados utilizaron bufetes de abogados y constructoras para «encubrir el origen y lavar dichos recursos a través de sociedades off shore con sede en Panamá y Belice, y la compra de bienes inmuebles».

La pesquisa sostiene que Valladares Urruela habría manejado las acciones de las sociedades off shore Tessant Inc., Ranger Worldwide Services Inc. y Vitchier Services Inc.

De acuerdo con las investigaciones, las referidas entidades comerciales se encontraban en Panamá y eran nutridas con recursos de supuesto origen ilícito.

Las mismas cuentas están relacionadas al empresario Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, señalaron la FECI y la CICIG en esa ocasión.

CONDENADO EN EE. UU.

El exministro afrontó un juicio en EE. UU., en el cual se declaró culpable del delito de conspiración para participar en una transacción monetaria en comercio extranjero por medio de una institución financiera.

El proceso se desarrolló ante la Corte del Distrito Sur de Florida, en donde el guatemalteco reconoció haber cometido el referido hecho ilícito.

** Esta nota se modificó el miércoles 29 de marzo de 2023, para despejar una imprecisión consignada en el texto que se publicó originalmente.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorJuez: Pence deberá declarar ante jurado sobre actos de Trump
Artículo siguienteVan tras principal sospechoso del asesinato de Eddy Gomez, vendedor de autos