En una audiencia de primera declaración que se desarrolló a puerta cerrada, la jueza Shirley Maldonado determinó que Joselyn Tamara Canel Martínez, alias “la Gata”, deberá enfrentar un proceso penal. Foto La Hora/Diego España

En una audiencia de primera declaración que se desarrolló a puerta cerrada, la jueza Shirley Maldonado determinó que Joselyn Tamara Canel Martínez, alias “la Gata”, deberá enfrentar un proceso penal. El Ministerio Público (MP) la señala por supuestamente participar en un asalto en contra de un taxista; sin embargo, el hecho resultó adverso para ella y su supuesto compañero, quien murió.

Canel Martínez fue capturada el martes 21 de marzo pasado en la avenida Petapa, en la zona 12 capitalina, en donde habrían abordado un taxi con la intención de despojar al conductor de sus pertenencias.

 

Maldonado estimó que la ahora procesada deberá enfrentar la justicia por el delito de robo agravado, como lo solicitó la Fiscalía, y declaró la falta de mérito al cargo de homicidio en grado de tentativa por considerar que no existen indicios para ordenar que se le investigue por ese hecho.

El órgano encargado de la persecución penal imputó a la señalada por ambos delitos.

La juzgadora también estimó que la sospechosa debe guardar prisión preventiva y ordenó su ingreso a la cárcel para mujeres Santa Teresa, en la zona 18 de la capital. El MP tiene un plazo de dos meses para finalizar la investigación.

Caso Pitayass: exjefe contra Trata de Personas de la PNC acepta delito y es condenado

HECHOS

De acuerdo a la investigación preliminar, la víctima declaró a agentes policiales que durante el viaje por el cual se requirieron sus servicios, un hombre lo amenazó con un arma de fuego.

 

En el hecho fue despojado de sus bienes personales. También consta que en el interior del taxi se registró un forcejeo entre los supuestos ladrones y el taxista.

Por el frustrado robo fue consignada Canel Martínez. Su supuesto cómplice murió como producto del forcejeo, pues recibió un balazo de la pistola que llevaba y con la cual habría amenazado a la víctima.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorPara Myke Towers, «La vida es una» por eso hace mucha música
Artículo siguienteFin de semana lleno de adrenalina; regresa a Guatemala el evento automovilístico GT Challenge de las Américas