En la fotografía Mayra Véliz y Rootman Pérez. Foto: La Hora/Archivo

El Ministerio Público (MP) sigue sin dar detalles del caso por el cual se solicitó la orden de captura de Mayra Véliz y Rootman Pérez, exsecretaria general y exsecretario de Política Criminal de la Fiscalía, respectivamente, durante el tiempo de Thelma Aldana como fiscal general. Ahora, a menos de 24 horas de que se dio a conocer que ambos son buscados por las autoridades, se solicitó declararlos en rebeldía.

El caso es conocido por la Fiscalía de Delitos Administrativos, y se tramita ante el Juzgado Décimo Penal, que accedió a la petición del MP.

 

Todavía se desconocen detalles del caso que investiga el órgano encargado de la persecución penal en el cual están vinculados Véliz y Pérez.

A las 18:51 horas del lunes 13 de marzo último, el MP dio a conocer sobre las órdenes de aprehensión en contra de los exfuncionarios de la Fiscalía.

Mientras que la declaración judicial que los califica en rebeldía fue informada este martes 14 de marzo a las 9:49 horas.

De acuerdo con el MP, Pérez es sospechoso de usurpación de funciones y tráfico de influencias, mientras que Véliz es señalada de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

LA RESOLUCIÓN

Se desarrolló una audiencia en la cual el MP informó al Juzgado que no han sido localizados los exfuncionarios de la gestión de Aldana. De esa cuenta, los declaró en estado de rebeldía.

“Esto en virtud que hasta el momento no se ha podido hacer efectivas las órdenes de aprehensión ordenadas por el órgano jurisdiccional”, indicó el MP acerca de la decisión de la judicatura.

 

Asimismo, se ordenó el arraigo de los señalados y publicar afiches con sus nombres y fotografías.

Lo anterior con el fin de “facilitar su inmediata aprehensión de conformidad con lo regulado en el artículo 79 del Código Procesal Penal”, indicó el ente investigador.

 

Diego España
Reportero de la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Periodista por la Universidad de San Carlos de Guatemala y becario en la International Women’s Media Foundation (IWMF).
Artículo anteriorCritican a la Fed por no haber previsto crisis en SVB
Artículo siguienteBinomios presidenciales llegan a 17, inscriben a la coalición Winaq-URNG