El Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal a cargo del juez Rudy Bautista autorizó la solicitud de formal extradición ante el Gobierno de los Estados Unidos de América de la ex fiscal general, Thelma Esperanza Aldana Hernández, por un caso en el cual es vinculada.
La Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP) la mañana de este 9 de marzo, presentó ante el referido juzgado la extradición de Aldana por su posible participación en la comisión de los delitos de abuso de autoridad y fraude.
📌Partidos políticos protestan por lentitud e incapacidad del #TSE
Conoce los detalles aquí: 👉https://t.co/DaCIveohn3 pic.twitter.com/DAOm8Se8Q0
— Diario La Hora (@lahoragt) March 9, 2023
Se trata del proceso penal “Gerencial Asunción” o mejor conocido como caso “Edificio de la zona 5”, el cual es investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad a cargo del fiscal Rafel Curruchiche.
SUMA SEGUNDA ORDEN DE EXTRADICIÓN
Esta es la segunda orden de extradición de Aldana, la primera fue el pasado 24 de noviembre de 2022, en seguimiento a un caso asignado a la Fiscalía de Delitos Administrativos.
Thelma Aldana está exiliada en Estados Unidos desde 2018 y suma tres órdenes de aprehensión. Tanto organizaciones nacionales e internacionales, como la misma exfiscal, aseguran que su persecución penal es política, derivada de su trabajo anticorrupción cuando lideró el MP como jefa.
POR LO QUE SE LE SEÑALA
Cabe resaltar que el proceso nació de una denuncia que presentó Ricardo Méndez-Ruiz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, y una comisión del Congreso que se integró para fiscalizar la adquisición de un bien inmueble del MP.
Giammattei expresó que la libertad religiosa es fundamental y es un derecho de todas las personas.👇#LaHoraDeActualizarnos https://t.co/tLfpFsdc1H
— Diario La Hora (@lahoragt) March 8, 2023
De acuerdo con la investigación del ente persecutor, existen varias irregularidades en la compra del edificio del MP en la zona 5, entre estas una presunta sobrevaloración de Q3.5 millones y el incumplimiento de una modalidad en la Ley de Contrataciones del Estado.
La orden contra Aldana deriva porque ella, siendo la máxima autoridad del MP en ese entonces, debía velar por el cumplimiento de la ley, “lo cual no ocurrió», sostienen los argumentos del ente investigador.