El diputado José Armando Ubico, señalado por presuntamente haber participado en acciones de tráfico de drogas. Foto: Facebook - José Armando Ubico

Para este 7 de marzo se tenía programado que el diputado José Armando Ubico, señalado por presuntamente haber participado en acciones de tráfico de drogas, presentara sus argumentos ante el juez a cargo de su proceso de retiro de inmunidad; sin embargo, no se presentó.

El juez contralor de este proceso es Freedyn Fernández Ortiz de la Sala Primera de Apelaciones, quien citó al congresista para este día. Ubico expondría sus pruebas de descargo y el “por qué no se le debe de retirar su inmunidad” para ser extraditado a Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.

La Corte para el Distrito Este de Texas en Estados Unidos ordenó su detención con fines de extradición. Anteriormente, el diputado ya fue condenado por delitos relacionados al narcotráfico en el referido país.

JUEZ DA UN MES PARA QUE PRESENTE SUS ARGUMENTOS

Sin embargo, el diputado no se presentó y extendió una excusa para que su abogado privado compareciera a la audiencia y presentara los argumentos.

 

No obstante, el juez Fernández indicó que “el citado es el diputado y no su abogado, por lo que no aceptó la excusa”. De esa cuenta, ahora se apercibe a Ubico para que este presente sus pruebas de descargo.

Dicha entrega debe ser antes que se cumpla un mes a partir de hoy, puesto que el juez Fernández debe entregar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el informe que recomienda si los magistrados deben o no retirar la inmunidad.

POR ESTOS HECHOS LO REQUIERE EE. UU.

El 28 de diciembre de 2022, el MP anunció que presentó una solicitud de antejuicio contra el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Freddy Arnoldo Salazar Flores y el diputado del Congreso de la República, José Ubico.

De acuerdo a la acusación que EE. UU. hace en contra de Ubico, y que se incluyó en la petición del retiro de inmunidad, el congresista habría recibido montos entre los US$40 mil y US$50 mil por brindar seguridad a cargamentos de cocaína provenientes de Colombia.

La acusación se basa en las declaraciones de tres personas, las cuales no son identificadas por medio de sus nombres, sino como TC-1, TC-2 y TC-3. Estos son narcotraficantes que fueron procesados de manera penal en EE. UU. y que decidieron colaborar con la justicia de ese país.

Estos dieron a conocer a las autoridades estadounidenses la supuesta complicidad de Ubico con una estructura dedicada al tráfico de narcóticos.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorBaldizón presenta recurso de nulidad y argumenta que no fue condenado
Artículo siguienteEl Clásico Mundial regresa con más estrellas. ¿Más global?