El juez Décimo Penal, Jimi Bremer, decidió ligar a proceso penal a José Rubén Zamora Marroquín, fundador y director del medio elPeriódico, en un segundo caso que se sigue en su contra por la posible comisión del delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.
De acuerdo al juez Bremer, existen los suficientes indicios para que el Ministerio Público (MP) inicie una investigación en contra del periodista por el referido delito, la cual deberá ser entregada el próximo 26 de mayo del presente año.
De esa cuenta, programó el inicio de etapa intermedia para el próximo 12 de junio del presente año, en donde se conocerá si debe enfrentar un juicio o si el caso debe de cerrarse.
DEBE PERMANECER EN PRISIÓN PREVENTIVA
A pesar de que el abogado defensor de Zamora, Juan Francisco Solórzano, solicitó el arresto domiciliario para su representado, el togado no se lo otorgó porque según su criterio existe la obstrucción de la justicia luego de lo expuesto por la fiscal del Ministerio Público (MP).
De esa cuenta, Zamora deberá permanecer en el centro carcelario Mariscal Zavala, lugar donde guarda prisión preventiva desde el pasado julio de 2022, por un primer caso de supuesto lavado de dinero del cual derivó este segundo proceso.
EL CASO
Zamora se encuentra detenido desde el 29 de julio de 2022, bajo acusaciones de lavado de dinero y chantaje por un primer proceso. A principios de este año se le señaló como sospechoso en un segundo caso, este deriva del anterior. La tesis es que él intentó obstruir la justicia para que no fuera investigado.
Caso Insivumeh: por segunda vez se suspende la audiencia para conocer acusación
Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) preliminarmente se estableció una posible conspiración para obstruir una investigación en curso, relacionada a recursos posiblemente producto del lavado de dinero u otros activos.
Este monto es vinculado a Zamora Marroquín y la entidad Aldea Global S.A., casa editorial elPeriódico, quienes en el 2013 habrían recibido una cantidad que “asciende a Q200 mil”.
“Los posibles involucrados planificaron el desvío de la investigación de la recepción del dinero que posiblemente, asciende al monto de por lo menos Q200 mil y que estaba siendo investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad en ese entonces”, leyó la fiscal Cinthia Monterroso durante las audiencias.
SEÑALAN PROCESO COMO UNA PERSECUCIÓN
Por otra parte, organizaciones nacionales e internacionales que promueven la defensa de los derechos humanos, principalmente la libertad de expresión, han señalado y calificado los procesos contra Zamora como arbitrarios.
Asimismo, observadores del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) le dan seguimiento y documentan las audiencias de Zamora tanto del primer como del segundo proceso.
A tres años de la #Pandemia , buscan no ser olvidados por el sistema de #Salud y por ello están solicitando ser reubicados. Conoce los detalles aquí:
— Diario La Hora (@lahoragt) February 28, 2023