Las instalaciones del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) de la Universidad de San Carlos (Usac)
EL CUNOC ubicado en el departamento de Quetzaltenango. Foto: Redes Sociales

Las instalaciones del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) de la Universidad de San Carlos (Usac), que permanecían tomadas por un grupo de personas, fueron desalojadas de manera violenta este lunes 20 de febrero, en horas de la madrugada. Los ocupantes señalan que fueron amenazados por hombres encapuchados que supuestamente portaban armas de fuego, machetes y palos.

Varias unidades académicas y distintos centros regionales fueron tomados en 2022, derivado del proceso de elección del rector de la referida casa de estudios superiores, el cual finalizó con la designación de Walter Mazariegos en el referido cargo.

Los inconformes por la elección de Mazariegos aducen que el proceso habría sido marcado por acciones supuestamente fraudulentas.

 

DENUNCIAN AMENAZAS

De acuerdo a la Coordinadora General de Estudiantes (CGE), quienes participaron en el desalojo del CUNOC serían afines a Mazariegos y “perpetraron un asalto en contra de la resistencia estudiantil del CUNOC”.

De esa cuenta, se indicó que: “Aproximadamente a las 2 horas, mercenarios de Walter Mazariegos ingresaron al CUNOC, con los rostros cubiertos, bajo efectos de alcohol y portando armas de fuego, machetes y palos, procediendo a quemar las mantas que señalan el fraude y al usurpador; así como amenazando con asesinar (a los hombres), y a las mujeres de quemarlas y violarlas dentro del recinto universitario”, detalló la CGE.

Además, indicaron que se trata de hombres que pertenecen a “comités de huelga, especialmente de las facultades de Humanidades, Derecho, Económicas, Trabajo Social y Psicología, y funcionan como grupos de choque para las administraciones de turno”.

 

ASEGURAN QUE INSTALACIONES NO FUERON DAÑADAS

La CGE aseguró que quienes habían tomado el referido centro universitario no causaron daños a las instalaciones, y que esta madrugada, cuando fueron desalojados, todo estaba en óptimas condiciones, por lo cual no se hacen responsables señalamientos por el mal estado del inmueble y equipo que puedan hacerse a partir de hoy.

“Desde el desalojo realizado a nuestros compañeros en resistencia en el CUNOC, el recinto es responsabilidad de los mercenarios que ingresaron violentamente”, sostuvo la CGE.

Se añadió que no se descarta “la destrucción de bienes muebles e inmuebles con el objeto de señalar espuriamente a quienes anteriormente estaban en resistencia”.

 

RESPONSABILIZAN A AUTORIDADES

La CGE responsabilizó de lo ocurrido a César Haroldo Milián Requena, director del CUNOC; Mazariegos y al presidente, Alejandro Giammattei.

PRESIDENCIA Y USAC SIN PRONUNCIARSE

Derivado de los señalamientos directos hechos por la CGE, La Hora buscó las opiniones del gobierno de Guatemala, así como de la Usac, para establecer su postura ante los hechos.

En ese sentido, se enviaron mensajes a personal de Comunicación tanto del Organismo Ejecutivo y se hicieron llamadas a trabajadores de la Universidad, pero no hubo respuesta.

Tampoco existen pronunciamientos oficiales sobre los hechos en ninguna de las plataformas digitales de la Presidencia o de la Usac.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorCinco baleados en un desfile de carnaval de Nueva Orleans
Artículo siguienteBrasil: Lluvias dejan 36 muertos; ciudades cancelan Carnaval