La candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres,. Foto: La Hora/UNE

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una acción legal con la cual la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) buscaba que se anulara una multa que le fue impuesta en 2019, derivado de haber efectuado campaña anticipada en las elecciones generales de ese año.

Según la resolución del 23 de enero último, dentro del expediente 1043-2022, la referida agrupación política planteó un recurso de apelación, con el cual intentó que se revocara la sanción pecuniaria que le había sido impuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ascendía a US$50 mil.

La multa fue impuesta por la campaña anticipada que ese año efectuaron Bayron Rodríguez y Rafa Bacache, quienes compitieron como candidatos a alcalde de Esquipulas y Mixco, respectivamente. Ninguno de los dos fue electo en el referido cargo.

 

CC DEJA EN FIRME DECISIÓN

De esa cuenta, la máxima corte del país dejó en firme la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de suspender el trámite de las acciones legales de la UNE, presentadas en 2021 para dejar sin efecto la multa.

Hace dos años, la ahora candidata a la Presidencia por el partido verde presentó una acción de amparo ante la CSJ, pero fue rechazada por “considerar que (para ese entonces) Sandra Torres no estaba facultada” para accionar.

TSE investiga las vallas del “cambiar por cambiar es ir para atrás” de VAMOS

El amparo fue solicitado, según el expediente, por Karina Alexandra Paz Rosales, en su calidad de secretaria general interina en funciones. La CSJ decidió suspender el trámite de la referida acción legal y pidió que se acreditara la calidad con la cual actuaba.

Torres acudió en 2022 a la CC en busca de que se reactivara el proceso para anular la multa, pero el tribunal constitucional estimó que ella no tenía ninguna relación con las acciones que ya habían sido iniciadas.

Sin embargo, causó que la referida instancia validara la decisión de la CSJ de suspender el trámite del amparo, lo cual deja vigente la sanción impuesta a la UNE en 2019.

TORRES BUSCA LA PRESIDENCIA POR CUARTA VEZ

Este año, Torres busca competir en las elecciones generales para optar al cargo de Presidenta de la República. Fue proclamada como aspirante a la silla presidencial el pasado 8 de enero.

Su compañero de fórmula es Romeo Guerra, señalado por el partido político TODOS por no ser apto para competir en las elecciones generales 2023 porque es líder religioso, lo cual está prohibido por la Constitución Política de la República de Guatemala.

 

Las acciones legales para anular la inscripción del binomio presidencial de la UNE se encuentran en la CC, debido a que tanto el TSE como la CSJ fallaron a favor de la inscripción de Torres y Guerra.

Torres enfrentó a la justicia por acusaciones que el Ministerio Público hizo en su contra por supuestamente haber cometido el delito de financiamiento electoral ilícito. Sin embargo, el caso fue cerrado en su favor.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorThe Daniels ganan premio del sindicato de directores
Artículo siguienteLuka Modric: «Quiero merecer mi renovación, no seguir por mi historia en el Real Madrid»