El Ministerio Público (MP) solicitó una pena de nueve años de prisión en contra de Rudy Amílcar López Pablo, por supuestamente participar en la destrucción del monumento de José María Reina Barrios, durante una manifestación ocurrida el año pasado.
López Pablo enfrenta un juicio ante el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal. Se le acusa por el delito de depredación de bienes culturales.
De esa cuenta, el MP dijo al juez Sergio Vega que: “Existen daños, deterioro y transformación al patrimonio de la nación. El monto estimado del daño es aproximadamente de Q250 mil”, indicó el fiscal.
Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana dijo que estas vallas si deberían ser investigadas por el TSE. 👇 #PorSiNoLoVio https://t.co/h8Ni4NwYlv
— Diario La Hora (@lahoragt) February 15, 2023
Además, se señaló que la Fiscalía comprobó la participación de López Pablo en la destrucción del monumento. “A través de peritos testimoniales, documentales, periciales y materiales el MP pide una sentencia condenatoria y una pena de nueve años”.
El órgano encargado de la persecución penal también solicitó que se imponga al acusado una multa de Q250 mil.
La Municipalidad de Guatemala y la Procuraduría General de la Nación (PGN) son querellantes adhesivos en el proceso.
EL CASO
López Pablo quedó ligado a proceso penal en octubre de 2021 por supuestamente haber causado daños a un monumento ubicado en la zona 10 de la capital
Los daños a la estructura de la estatua de José María Reina Barrios ocurrieron durante una manifestación en 2021, cuando se conmemoraba El Día de la Hispanidad.
De acuerdo a la investigación del MP, un nutrido grupo de manifestantes intentaron derribar el monumento por la fuerza, pero le arrancaron la cabeza
Algunos de los que participaron en dicha movilización patearon la cabeza y pintaron otros monumentos al paso de la protesta.
Cambian juez en caso contra exfiscal de la FECI y exmandataria de la CICIG