El Organismo Judicial (OJ) inauguró este viernes 10 de febrero el Juzgado Pluripersonal de Paz Penal en la Torre de Tribunales. Foto: La Hora / OJ

Ante el frecuente incumplimiento de las resoluciones judiciales en materia laboral, el Organismo Judicial (OJ) inauguró este viernes 10 de febrero el Juzgado Pluripersonal de Paz Penal en la Torre de Tribunales.

La judicatura que ahora ocupa lugar en el quinto nivel del referido edificio conocerá delitos de desobediencia de resoluciones de Trabajo y Previsión Social.

Las autoridades designadas para el Juzgado de Paz Penal son la jueza Analy Solórzano quien será la encargada del juzgado A y Francisca Vásquez Ignacio titular del juzgado B.

RESOLUCIONES JUDICIALES QUE NO SE CUMPLEN

La reforma al artículo 420 del Código Penal, Decreto Número 17-73 del Congreso de la República explica que comete “delito de desobediencia, el funcionario o empleado público que se negare a dar el debido cumplimiento a sentencias, resoluciones u órdenes de autoridad superior dictadas dentro de los límites de su respectiva competencia y revestida de las formalidades legales”.

Así mismo establece prisión para quien no cumpla con la resolución judicial “el responsable de este delito será sancionado con pena de prisión de uno a tres años, multa de cinco mil a veinte mil quetzales e inhabilitación especial” indica.

VALDÉS: OJ BUSCA ACCESO A LA JUSTICIA PRONTA Y CUMPLIDA

En dicho evento estuvo presente la presidenta de la CSJ y del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés Quezada. Asimismo, las magistradas Blanca Stalling, Vitalina Orellana y Orellana, entre otros togados.

De acuerdo a las palabras de inauguración de Valdés el OJ busca “fortalecer la justicia y velar por el cumplimiento de las resoluciones judiciales”. Asimismo, descongestionar los órganos jurisdiccionales, “para que la población pueda tener acceso a la justicia pronta y cumplida”, subrayó.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia indicaron que el juzgado tendrá una obertura a nivel nacional y trabajará en horario normal para conocer los casos.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorMenor fallece tras reactivación de conflicto entre Nahualá-Santa Catarina Ixtahuacán
Artículo siguienteGiammattei inaugura Cerro de la Cruz y se refiere a señalamientos