El Registro de Ciudadanos (RC) entregó las credenciales de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia por la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos y Héctor Cifuentes, respectivamente. Son el cuarto partido en recibir los referidos documentos que les garantiza participar en las elecciones generales 2023.
A pesar que Winaq-URNG, Cabal y un abogado accionaron contra su inscripción para competir en las elecciones generales 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó las tres impugnaciones presentadas. De esa cuenta dieron luz verde para la competición del cargo.
RÍOS ASEGURA QUE TRABAJARÁ POR LA CIUDADANÍA
“Efectivamente, todas las impugnaciones que se habían presentado fueron declaradas sin lugar y además es importante mencionar que fue por unanimidad, con votos razonados”, fueron las palabras de Ríos tras recibir las credenciales.
Además, indicó que tienen mucho trabajo por realizar. “Ese es nuestro compromiso, trabajar por toda la ciudadanía y escuchar las necesidades de cada lugar”, detalló.
BUSCA LA PRESIDENCIA POR TERCERA OCASIÓN
En las elecciones de 2019, Ríos fue la candidata presidencial del partido Valor, pero quedó fuera de la contienda electoral ya que la Corte de Constitucionalidad (CC), resolvió que era aplicable la prohibición que establece el artículo 186 constitucional. Asimismo, en 2015 también buscó la presidencia.
LAS IMPUGNACIONES QUE RECHAZÓ EL TSE
El partido Valor en sus redes sociales publicó las notificaciones de las tres resoluciones del TSE, en las cuales se lee que rechazó los argumentos de Winaq, URNG-Maíz y Cabal; en el primer documento no se identifica quién impugnó.
Con las impugnaciones buscaban evitar la inscripción del binomio presidencial. Aquí los detalles👇 #LaHoraDeActualizarnos
https://t.co/rfEgn6hLtb— Diario La Hora (@lahoragt) February 4, 2023
Los argumentos de las impugnaciones se centraban en que a Ríos es aplicable el artículo 186 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el cual le impide competir por el cargo a la presidencia.
Dicho artículo de la máxima ley prohíbe ser presidentes a personas involucradas en golpes de Estado o eventos que hayan alterado el orden constitucional, así como a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
Su prohibición se debería a que el padre de Zury Ríos era Efraín Ríos Montt (+) quien participó en un Golpe de Estado en 1982.
TRES PARTIDOS MÁS CON CREDENCIALES
También los binomios de las agrupaciones Todos, Azul y Republicano recibieron sus credenciales esta semana.
Los binomios son:
Ricardo Sagastume y Guillermo González – Todos
Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña – Azul
Rafael Espada y Arturo Herrador – Republicano.