En la foto Virginia Laparra. Foto: La Hora/Archivo

Amnistía Internacional expresó este viernes su preocupación por la salud de la exfiscal Virginia Laparra, quien se encuentra en prisión desde febrero de 2022 y en diciembre del mismo año fue condenada a cuatro años de prisión conmutables. Laparra padece varias afecciones de salud mientras permanece privada de libertad, según un familiar.

Laparra laboró como jefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI) en Quetzaltenango. Ella en conjunto con su equipo de trabajo lideró investigaciones que involucraron a funcionarios, exfuncionarios, entre otros.

En su cuenta de la red social Twitter, la organización advirtió de la situación de Laparra: “La salud de Virginia Laparra está en riesgo”.

AI: LAS AUTORIDADES DEBEN TOMAR MEDIDAS INMEDIATAS

“Estamos preocupados por la salud de Virginia Laparra, prisionera de conciencia”, enfatizaron, puesto que organizaciones nacionales e internacionales consideran que la condena y proceso penal que se siguió en contra de la exfuncionaria es una represalia por su labor anticorrupción en Guatemala.

“Tenemos información de que Virginia está sufriendo una emergencia médica y requiere atención urgente. Las autoridades deben tomar medidas inmediatas para garantizar su salud”, sentenció la organización internacional de derechos humanos.

LOS PROBLEMAS DE SALUD DE VIRGINIA

La Hora se comunicó con un familiar de Virginia quien detalló los problemas de salud de la exfuncionaria. De acuerdo a su declaración el padecimiento principal que afecta la salud de Laparra es un problema en el útero.

“Pasó más de 30 días con su período menstrual, lo cual complicó aún más la situación”, indicó el familiar y aseguró que derivado de esto Virginia se encuentra en espera para ser intervenida quirúrgicamente.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), deberá determinar si requiere una operación de emergencia o programarla para una fecha posterior. El familiar también expresó su preocupación por las citas que deben realizarse previo al procedimiento.

Asimismo, detalló que derivado del extenso período menstrual que padeció Virginia, se le desarrolló una anemia. “Está en tratamiento actualmente”, dijo.

Laparra toma medicamentos para la tiroides y desde que guarda prisión la dosis se duplicó. También es medicada por hipertensión y una neuralgia del trigémino, una afección que provoca dolores similares a una descarga eléctrica en un lado de la cara.

EL SEGUNDO CASO QUE LA MANTIENE EN PRISIÓN

El pasado 16 de diciembre Virginia Laparra fue sentenciada a cuatro años de prisión conmutables por el delito de abuso de autoridad en forma continuada por denunciar al exjuez Lesther Castellanos Rodas en cuatro ocasiones por filtrar información de un caso que se encontraba bajo reserva.

Aunque la condena fue conmutable, es decir, puede recobrar su libertad al pagar un monto impuesto; un segundo proceso en su contra la mantiene en prisión por otra denuncia presentada por Castellanos, esta vez porque ella habría revelado información confidencial de un caso bajo reserva.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorEverton sorprende y supera 1-0 al Arsenal en la Liga Premier
Artículo siguienteCon gol de Messi, el PSG supera 2-1 al Toulouse