Este 2 de febrero continúo el juicio en contra Mario Castañeda quien fue abogado de José Rubén Zamora, fundador y presidente de elPeriódico. Foto: La Hora / Redes Sociales

Este 2 de febrero continúo el juicio en contra Mario Castañeda quien fue abogado de José Rubén Zamora, fundador y presidente de elPeriódico, por un caso que vincula al periodista en el supuesto blanqueamiento de dinero, el cual investiga la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). El juez “B” del Juzgado Décimo, Jimmy Bremer, decidirá el próximo lunes 6 de febrero si existen los mínimos necesarios para que Castañeda sea ligado a proceso penal por la posible comisión del delito de conspiración para la Obstrucción de la justicia.

De ser así, el juez también decidirá si el sospechoso permanecerá en prisión preventiva o podrá gozar de arresto domiciliario. La audiencia de primera declaración del sospechoso se ha celebrado en tres días distintos.

LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

De acuerdo a la investigación preliminar de la FECI, se reveló que Zamora junto a dos abogados habrían conspirado para obstruir una investigación por lavado de dinero en contra del periodista, la cual se inició en 2013.

“Los posibles involucrados se reunieron para planificando el desvío de la investigación de la recepción del dinero, que posiblemente ascendió a Q200 mil en efectivo”, consta en el expediente.

UNA SEÑALADA ACEPTÓ CARGOS Y FUE CONDENADA

Dentro de la reunión habrían participado Flora Silva, exgerente financiera del referido medio de comunicación y dos abogados de Zamora, entre ellos Castañeda, así como el mismo periodista.

La exgerente financiera de elPeriódico, Flora Emilza Silva Flores, el pasado 31 de enero, por segunda ocasión fue condenada luego de optar por un procedimiento abreviado en este proceso. Anteriormente también consiguieron los cargos en un primer proceso que se sigue en contra de Zamora.

De esa cuenta, Bremer la condenó a tres años de prisión conmutables por el delito de Obstrucción a la justicia a razón de Q5 diarios a cambio de recuperar su libertad condicional.

La ahora condenada fue beneficiada con las penas mínimas al aceptar su culpabilidad durante la primera etapa del proceso penal, primera declaración.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorDiez restaurantes para celebrar el Día de San Valentín en compañía de pareja o con amigos
Artículo siguienteMinistros de seguridad buscarán combatir a las pandillas en la región