El Ministerio de Gobernación a través de la PNC implementó una reorganización en el programa de “Escuelas Seguras” con el regreso a clases presenciales. Foto La Hora/Mingob

El Ministerio de Gobernación (Mingob) a través de la Policía Nacional Civil (PNC) implementó una reorganización en el programa de “Escuelas Seguras” con el regreso a clases presenciales. Las autoridades buscan que personas vinculadas a pandillas no acechen a estudiantes de establecimientos públicos y privados a su entrada o salida.

Esta acción en materia de prevención del delito y la violencia se realiza en conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc). “Tenemos destinados distintos equipos de la Subdirección General de Prevención del Delito”, sostuvo el portavoz de la PNC, Edwin Monroy.

BUSCAN PREVENIR VÍNCULO

Monroy explicó que las instrucciones para el desarrollo del programa consisten en fortalecer la presencia policial durante los horarios de entrada y salida de los estudiantes, para brindar seguridad a ellos, así como a sus padres y a los docentes y personal administrativo de los centros educativos.

El programa cuenta con 400 agentes policiales para llevar a cabo las tareas correspondientes; sin embargo, durante los próximos días se integrará un aproximado de 200 a 250 agentes más.

LA ESTRATEGIA

El portavoz detalló que en el área metropolitana son 56 centros educativos los que cuentan con seguridad permanente por parte de la PNC, pero a las demás escuelas que no cubre dicho programa les darán cobertura las distintas comisarías correspondientes al sector en el cual se encuentren las instituciones.

Monroy explicó que dos agentes policiales resguardarán la puerta de la institución durante la hora de entrada y salida. Además, otros dos se movilizarán en un autopatrulla que hará recorridos de tres a cuatro cuadras a la redonda.

¿A CUÁL NÚMERO DENUNCIAR?

En este caso la PNC puso a disposición de toda la población estudiantil y directivos de los distintos centros educativos el número telefónico 5319-0318 para dar a conocer hechos que pudieran atentar contra la seguridad.

“Si en algún momento un directivo quiere que la PNC realice algún acercamiento y protección, puede llamar al número referido”, puntualizó Monroy.

HECHOS DE VIOLENCIA

A partir de marzo de 2020, con el inicio de la crisis sanitaria en el país, a causa de la pandemia por COVID-19, los centros educativos cerraron sus puertas, lo cual se tradujo en la paralización de hechos de violencia en contra de alumnos y docentes.

Sin embargo, ese tipo de acciones era frecuente en años anteriores. En 2019, un adolescente realizó una amenaza a un centro educativo en Izabal y para eso utilizó las redes sociales.

 

La PNC y el Ministerio Público (MP) investigaron el hecho y localizaron al responsable de las publicaciones.

El menor fue conducido al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal para dilucidar su situación ante la justicia guatemalteca.

Por medio de un comunicado, las fuerzas públicas dieron a conocer las diligencias efectuadas en contra del adolescente de 17 años.

“Las redes sociales son un reflejo de la conducta humana según expertos, basados en eso la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) en el departamento de Izabal, inició una investigación en contra de un menor de edad el cual por medio de las redes sociales amenazaba con realizar un atentado en contra de un centro educativo”.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorAP EXPLICA: Afrontar la amenaza de deslaves en California
Artículo siguienteEl Barcelona espera haber dado un punto de inflexión