La diligencia quedó reprogramada para el próximo 19 de enero. Foto: La Hora/María Guarchaj

Nuevamente se suspendió el inicio del juicio por el denominado caso Samococh, el cual iniciaría el pasado jueves 12 de enero.

La diligencia quedó reprogramada para el próximo jueves 19 de enero. En el caso serán juzgados 23 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por realizar tres supuestas ejecuciones extrajudiciales.

El debate oral y público se pospuso por la ausencia de dos abogados defensores. Los elementos policiales son acusados por triple asesinato.

 

Según las investigaciones, durante los desalojos que se realizaron en una comunidad de la aldea Samococh, Chisec, Alta Verapaz, murieron tres personas.

El proceso ha sido postergado desde el 2020, lo cual no permite que inicie el juicio. Los motivos de las suspensiones son las siguientes: COVID-19, ausencia de abogados y la falta de un traductor jurado para los pobladores de la referida aldea que hablan el idioma qʼeqchiʼ.

EL CASO

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público (MP), todo ocurrió el 14 de agosto de 2014. Ese día, elementos de la PNC se dirigieron a la referida aldea para realizar el desalojo de una comunidad que supuestamente ocupaba una propiedad privada.

La diligencia promovió un enfrentamiento entre pobladores y las fuerzas de seguridad, lo cual dejó como resultado la muerte de tres personas.

Según algunos de los pobladores las víctimas habrían sido ejecutadas de forma extrajudicial por los 23 agentes.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorEl brote de cólera en Haití deja ya 460 muertos desde su estallido en octubre
Artículo siguienteSubsidios acapararon apoyo de alianza oficialista en 2022, según Congreso Eficiente