De derecha a izquierda, el fiscal Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y Leily Santizo, exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Foto: La Hora / Archivo / Redes Sociales.

 

El juez B décimo penal, Jimi Bremer, ordenó al Ministerio Público (MP) nombrar un fiscal para investigar cuáles fueron las condiciones por las cuales se solicitó la orden de captura del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval; y de Leily Santizo, exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De esa cuenta, el juzgador aceptó una querella que plantearon Sandoval y Santizo en contra de la fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo, quien desempeña sus labores en la FECI, bajo la dirección de Rafael Curruchiche.

Los exoperadores de justicia se presentaron ante el juez, por medio de su abogada, Claudia González, para pedir el control jurisdiccional de los hechos que imputaron en contra de Morales Lazo, a quien señalan de haber actuado de manera irregular al solicitar su detención.

 

Según Sandoval y Santizo, la fiscal realizó el trámite de la orden de aprehensión ante el Juzgado de Diligencias Urgentes, razón por la cual buscan que sea investigada por delitos de falsedad ideológica, revelación de secretos y colusión.

LOS SEÑALAMIENTOS

La cuarta orden de captura en contra del exjefe de la FECI fue girada el 19 de octubre de 2022. Ese mismo día se ordenó la segunda detención de Santizo. Ambos eran señalados en el caso que se denominó “Cooptación y corrupción judicial”.

Curruchiche dijo en ese momento que a ellos se les señala por el supuesto delito de obstaculización a la acción penal. El indicio que generó esas diligencias fue una conversación que ambos habían sostenido y de la cual tuvo conocimiento la FECI.

Según el jefe de la referida unidad de investigación, Santizo envió un mensaje a Sandoval, a quien le indicó que “le envió el memorial de conexión de causas vía correo electrónico” y que le agradecía la argumentación que le había sido remitida.

El fiscal aseguró que: “esto denota que posiblemente sostenía comunicación con personal del Juzgado de Mayor Riesgo D”.

SANDOVAL NIEGA HECHOS

La Hora se comunicó con Sandoval ese mismo día para establecer la situación, y manifestó que “esta serie de mensajes lo único que denotan es que estoy ejerciendo la defensa en mis casos y que tenía una comunicación con una de las abogadas que forman parte del equipo”.

 

El exfiscal aseguró en esa ocasión que: “Siguen armando casos, implantando pruebas”, y denunció que el “MP se está convirtiendo en la herramienta utilizada para acallar cualquier voz que esté en contra”.

DENUNCIAN PERSECUCIÓN POLÍTICA

Tanto Sandoval como Santizo han indicado que sus detenciones y los casos abiertos en contra de ellos obedecen a una “persecución judicial” por su labor como fiscales anticorrupción en el MP y en la extinta CICIG.

Agregaron que entre 2014 y 2019, en el cumplimiento de sus funciones, imputaron a más de 200 personas por corrupción, incluidos presidentes, expresidentes y miembros de la élite empresarial.

 

Sandoval se encuentra en el exilio por temor a que las personas que investigó busquen tomar venganza en su contra. En una declaración expresó: “No basta con habernos exiliado y haber sacado a la CICIG, lo que quieren es callarnos y humillarnos”.

Santizo actualmente se encuentra ligada a proceso y con medida sustitutiva por el delito de colusión en el caso antes referido. Asimismo, en múltiples ocasiones ha expresado que teme por su vida.

Soy inocente, dice Baldizón al salir de la cárcel

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorEE. UU.: Piden cancelación de visa diplomática de Bolsonaro
Artículo siguienteEn Ucrania, los trabajadores eléctricos también son héroes