El Juzgado de Mayor Riesgo B ordenó la extinción de la persecución penal que se seguía en contra de Marco Antonio González Taracena y Mavilo Aurelio Castañeda Bethancourt, ambos exoficiales de las fuerzas armadas durante el gobierno de facto del general Óscar Humberto Mejía Víctores. Los dos fueron ligados a proceso, pero fallecieron antes de llegar el caso Diario Militar ante un tribunal de Sentencia.
González Taracena y Castañeda Bethancourt se desempeñaban en el Servicio de Apoyo del Estado Mayor Presidencial, y fueron señalados por el Ministerio Público (MP) de supuestamente haber cometido delitos de lesa humanidad, como asesinato, asesinato en grado de tentativa y desaparición forzada en el referido caso.
Este martes 3 de enero, el juez suplente Rudy Eleazar Bautista ordenó el cese de la persecución penal en contra de los dos, derivado de su deceso. “En sí, se ha podido establecer, con base a los certificados de defunción, que efectivamente fallecieron”, argumentó el juzgador en su resolución.
El juez Percy Ralda decidió que los hermanos Chamalé Elías ordenó al MP continuar con las investigaciones. Aquí los detalles ⬇️
https://t.co/ukw1U3o7HW— Diario La Hora (@lahoragt) January 3, 2023
LOS PROCESADOS
Varios exoficiales militares, entre estos González Taracea y Castañeda Bethancourt, fueron imputados por el MP dentro del caso.
Marco Antonio González Taracena fue general de División y se encontraba en situación de retiro. Fue jefe del Archivo General y del Servicio de Apoyo del Estado Mayor Presidencial. Falleció el 14 de junio de 2022.
Mavilo Aurelio Castañeda Bethancourt fue cabo especialista y sargento técnico de la Policía Militar, especialista y guarda del almacén del Archivo General y del Servicio de Apoyo del Estado Mayor Presidencial. Falleció el 26 de marzo de 2022.
GÁLVEZ RESOLVIÓ SOBRE SALUD DE CASTAÑEDA BETHANCOURT
A principios de julio de 2021, el entonces juez Miguel Ángel Gálvez resolvió que un equipo multidisciplinario evaluara la salud de Castañeda Bethancourt.
Sus abogados defensores solicitaron esa medida, debido a que para esa época padecía alzhéimer y párkinson, por lo cual se consideró que no estaba en condiciones mentales de afrontar juicio.
Para el 2 de agosto de ese año, Gálvez decidió suspender la persecución penal de forma temporal que se seguía en contra del ahora fallecido.
El cuerpo de la menor Génesis será trasladado al cementerio de Ciudad Peronia donde le darán el último adiós. pic.twitter.com/PF2HaLYMYC
— Diario La Hora (@lahoragt) January 3, 2023
EL CASO
La investigación del denominado caso Diario Militar o “Dossier de la Muerte”, como también se le llama al documento, relaciona de forma cronológica cómo las fuerzas de seguridad del Estado habrían secuestrado, trasladado a centros clandestinos de detención, torturado, violentado sexualmente y ejecutado a personas consideradas como enemigas internas.
Esa clasificación se efectuó con base en la concepción de los manuales y planes militares de la época.
En mayo de 2022, Gálvez envió a juicio a nueve militares y expolicias, por su presunta participación en acciones de secuestro, desaparición, tortura y ejecución de al menos 183 personas entre 1983 a 1985.