En la fotografía Blanca Stalling y Silvia Patricia Valdés. Foto: La Hora

El caso Comisiones Paralelas evidenció la supuesta coordinación entre operadores, magistrados y políticos para definir la integración de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones en 2014. Sin embargo, el proceso contra los sindicados no ha prosperado mientras los funcionarios judiciales designados en esa ocasión permanecen en sus cargos.

En febrero de 2018, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron la investigación.

La fase I del proceso expuso una presunta estructura paralela a las Comisiones de Postulación, la cual operó para la selección de candidatos a magistrados de la CSJ y de las Cortes de Apelaciones en 2014.

Mientras que en la fase II se ahondó en las reuniones entre Alejandro Sinibaldi, del extinto Partido Patriota (PP), y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), agrupación también cancelada, con los candidatos a magistrados de la CSJ en 2014 que finalmente fueron electos.

PRIMERA FASE: “EL REY DEL TENIS”

El Ministerio Público (MP) señaló al abogado y empresario Sergio Roberto López Villatoro, mejor conocido como “el Rey del Tenis”, de haberle obsequiado un apartamento en el edificio Torreón, en la zona 14 de la capital, al magistrado Eddy Giovanni Orellana Donis, a cambio de influir en la designación.

 

Sin embargo, en agosto de 2020, la justicia lo benefició con arresto domiciliario. Al cancelar una caución económica de Q150 mil salió de prisión y debe cumplir con otras medidas sustitutivas que le fueron impuestas.

En esa fase se encuentran sindicados López Villatoro y su hermana Clara Guadalupe por el delito de cohecho activo, mientras que Orellana Donis, magistrado separado de la Sala Segunda de Apelaciones del ramo Civil y Mercantil, enfrenta cargos por cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración patrimonial jurada.

SEGUNDA FASE: MAGISTRADOS DE LA CSJ ELECTOS A DEDO

En agosto de 2019, la FECI y CICIG presentaron la fase II del caso Comisiones Paralelas, en seguimiento a los procesos de selección de magistrados judiciales.

La investigación señala que Sinibaldi y Baldizón, por medio de cartas y testimonios, confesaron que ellos se reunieron con varios de los magistrados de la CSJ, algunos de ellos ahora se encuentran en el Tribunal Supremos Electoral (TSE) y Corte de Constitucionalidad (CC).

El objetivo de los encuentros era manipular las elecciones de magistrados para el período 2014-2019 y a dedo designar a los seleccionados por los expresidenciables.

Hoy en día los funcionarios permanecen al frente de la CSJ luego de ocho años, entre ellos figuran:

Silvia Patricia Valdés Quezada.

Nery Osvaldo Medina Méndez.

Vitalina Orellana y Orellana.

Delia Marina Dávila Salazar.

Josué Felipe Baquiax.

Sergio Amadeo Pineda Castañeda.

Silvia Verónica García Molina.

José Antonio Pineda Barales.

 

Además de Néster Mauricio Pimentel, quien después fue electo magistrado de la Corte de Constitucionalidad y Ranulfo Rojas Cetina, que ahora se desempeña como magistrado del Tribunal Supremo Electoral.

Se presentó una solicitud para retirarles el derecho de antejuicio, con lo cual se buscaba revocar la inmunidad y así permitirle al MP realizar las investigaciones correspondientes, pero por el caso Comisiones Paralelas 2020 en el cual eran señalados por presuntas anomalías durante su participación en un nuevo proceso de designación.

Las peticiones fueron rechazadas. De esa cuenta, los magistrados señalados en la CSJ continúan en sus puestos.

8 AÑOS EN EL CARGO

Han transcurrido más de 900 días desde que la CC ordenó al Congreso de la República a elegir a nuevos magistrados a la CSJ y Corte de Apelaciones, sin embargo, el período legislativo ordinario este 30 de noviembre y el oficialismo no priorizó la designación.

En la actualidad, los magistrados a cargo de las Cortes suman ocho años en el ejercicio, cuando su período era de cinco.

La FECI señaló que candidatos a las magistraturas, comisionados, diputados, así como otras personas se reunieron con Gustavo Alejos Cámbara con el fin de incluir en la lista final a los integrantes que conformarían la nómina de candidatos al poder judicial. El caso se denominó Comisiones Paralelas 2020 y derivó de Comisiones Paralelas 2014. Alejos asegura que él fue un articulador de las diversas personas que le trasladaron los listados de sus candidatos “predilectos”.

 

SIN REFORMAS AL SISTEMA DE JUSTICIA

En octubre del año 2016, la CICIG presentó un proyecto de reforma al sector justicia que no fue aprobado y luego de ese fracaso, las iniciativas para estudiar, reformar y mejorar el sistema de justicia no se han dado.

En aquella ocasión, la inclusión del derecho indígena en la Constitución provocó una oleada de reacciones. Días después, autoridades indígenas pidieron retirar de la propuesta de reforma el derecho indígena, argumentando que ya funcionaba como un mecanismo alterno en la resolución de conflictos.

A pesar de ello, la reforma no avanzó en el Congreso y la discusión quedo relegada del debate nacional.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCorte Suprema bloquea temporalmente el retiro del Título 42
Artículo siguiente¿Realizará trámites en Renap o Migración? estos serán los horarios de fin de año