La exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Samari Carolina Gómez. Foto La Hora Archivo

El juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, envió a juicio a la exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Samari Carolina Gómez. Además, deberá permanecer en prisión preventiva durante el proceso judicial.

Este 19 de diciembre, Orellana tomo la decisión tras escuchar las argumentaciones del Ministerio Público (MP), Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Fundación contra el Terrorismo (FCT) quienes solicitaron enfrente un debate oral y público.

A criterio del juzgador existieron los indicios suficientes para que la exfiscal enfrente un debate judicial por el delito de revelación de información. No obstante, Gómez solicitó arresto domiciliario, pero el juez no aceptó la petición porque existe “un peligro de la averiguación de la verdad”.

Debido a esto permanecerá en el cuartel militar Mariscal Zavala. El juez programó para este 22 de diciembre el ofrecimiento de pruebas de la exfuncionaria.

DEFENSA DE SAMARI GÓMEZ

Según la tesis del ente investigador, a Gómez se le acusa de revelar información a Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, sobre un expediente del cual se encontraba a cargo.

El abogado defensor de la exfuncionaria, Guillermo Cano, argumentó que los señalamientos del MP son una conjetura. Además, refirió que dentro de la carpeta judicial se afirma que reveló información en general, pero el MP no especifica cuál.

En la misma línea, indicó a Orellana que “no existe la extracción sobre la comunicación que Gómez habría tenido con Sandoval”. Por lo tanto, “se desvanece la tesis del MP”, aseguró.

Además, señaló la investigación presentada por el MP en la cual “no se encuentra un orden cronológico de los medios probatorios para establecer que incurrió en un delito”, sostuvo el experto en derecho.

EL CASO

Su implicación en el caso deriva del proceso en contra del periodista José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, a quien el MP acusa de haber intentado lavar Q300 mil con ayuda de Ronald García Navarijo, exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

El MP acusa a Gómez por el delito de revelación de información confidencial, porque supuestamente ella pasaba detalles de investigaciones al exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, que a su vez la trasladaba a Zamora, con lo cual el presidente de elPeriódico realizaba los chantajes, según la Fiscalía.

Su caso es calificado, a nivel nacional e internacional, como otro intento de la administración de María Consuelo Porras de atacar la libertad de expresión en Guatemala y criminalizar a operadores de justicia.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorTSE invita a connacionales a actualizar sus datos en este listado para votar en 2023
Artículo siguienteTSE aprueba nuevo bono “único” para empleados