El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael Rojas Cetina. Foto La Hora Arhivo

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron no otorgar un amparo a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y con esa resolución el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael Rojas Cetina, no podrá ser investigado en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Este fallo se une a los emitidos a favor de otros jueces y magistrados, en los que se ha denegado el amparo provisional a la fiscalía, lo que evita que pueda investigar a los funcionarios judiciales por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.

Con las acciones legales, el MP buscaba revocar la decisión del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que rechazó las solicitudes de retiro de inmunidad que promovió la FECI contra más de diez operadores de justicia en el caso.

“Son evidentes los indicios que hacen viable la investigación de los supuestos hechos endilgados al Magistrado, ya que estos aportan elementos de razonabilidad suficiente que hacen viable la procedencia del antejuicio y, por consiguiente, una investigación pues tales hechos, a la postre, podrían constituir delito”, se lee en la solicitud.

CASO COMISIONES PARALELAS 2020

En febrero de 2018, el Ministerio Público y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) revelaron la investigación del referido caso.

Expusieron una supuesta estructura paralela a las Comisiones de Postulación, en el proceso de selección de magistrados de la CSJ y de las Cortes de Apelaciones en 2014.

Políticos como Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi, fueron señalados de amañar la elección de los magistrados y posicionarlos a su conveniencia en las diferentes cortes del país.

Actualmente, distintos togados que aún permanecen en las ya mencionadas cortes permanecen en su puesto y los procesos de retiro de inmunidad para que sean investigados se han visto denegados.

INVESTIGAN A QUIENES INVESTIGARON

El rumbo del caso Comisiones Paralelas 2020 cambió luego de la salida de Juan Francisco Sandoval. Anteriormente, el MP detuvo a los fiscales que investigaron el caso e inició persecución contra la exjueza Erika Aifán, quien autorizó las diligencias de investigación.

Asimismo, una orden del juez Jimi Bremer de hace 15 días solicitó que sean investigados quienes estuvieron a cargo del caso y giraron orden de captura en contra del exjuex Mynor Moto, también señalado en la carpeta judicial por querer tomar el control del caso y favorecer a los implicados.

BENEFICIADO DE COMISIONES PARALELAS

El pasado viernes 2 de diciembre, el juez Jimi Bremer favoreció a Moto revocando la orden de captura que pesaba en su contra, así como el arraigo que tenía en el país que se había decretado cuando se le declaró en rebeldía.

La orden de detención también había alcanzado su ubicación fuera del territorio nacional, por lo cual se notificó a la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol). Pero con la reciente decisión del juez décimo penal, se informó a la entidad policial que ya no debía buscarlo.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorTradición, cultura y devoción, miles de feligreses veneraron así a la Virgen de Guadalupe
Artículo siguienteMingob descarta atentado tras incendio de automóvil frente al Congreso