Juan Francisco Sandoval se pronunció por medio de un video. Foto: La Hora/Captura de pantalla

Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), se pronunció acerca de la citación judicial que le fue hecha para declarar como testigo en el juicio que se sigue en contra de Virginia Laparra, exjefa de la FECI de Quetzaltenango, y aseguró que citarlo en una sede del gobierno de Guatemala en Estados Unidos es una “trampa de los corruptos”.

Las declaraciones de Sandoval fueron vertidas por medio de sus cuentas en las redes sociales.

De esa cuenta dijo que es: “Una nueva trampa de los corruptos: pretender que mi testimonio lo brinde desde una sede del gobierno de Guatemala, al que he denunciado por la persecución arbitraria, vergonzosa y despiadada contra operadores judiciales anticorrupción”, se lee como descripción de un video. (sic)

 

En el material audiovisual expresó: “Con relación a mi eventual comparecencia en el debate que injustamente se sigue en contra de la exfiscal y excompañera, Lilian Virginia Laparra, he de manifestar que estoy en toda la disposición de que se averigüe la verdad en un caso absurdo”.

En ese sentido explicó que “los señalamientos son que supuestamente Virginia no me informó con respecto a denuncias interpuestas contra el juez Lesther Castellanos”.

Sin embargó, Sandoval aseguró que obra dentro del expediente que se ha diligenciado en el debate “que entre el 3 y el 16 de octubre de 2018 me informó al respecto”, dijo.

“Además de ser absurda la acusación, ahora se pretende utilizar una eventual comparecencia por videoconferencia para detenerme”, manifestó.

Y refirió que los motivos por los cuales ha gestionado asilo en el país que se encuentra, es por la “persecución del gobierno”, lo cual puede conllevar la intención de detenerlo al cumplir con una cita judicial.

“Nada más ilegal de lo que pretenden hacer, por eso la abogada de la audiencia ha realizado y realizará las gestiones que ella considere necesaria para ese respecto”, detalló.

 

EL ROL Y SITUACIÓN DE SANDOVAL

Sandoval se encuentra en EE. UU., en donde permanece exiliado. De esta forma, su declaración como testigo tendría que realizarse por medio de una videollamada, según la orden de la jueza Oly González.

El MP, la Procuraduría General de la Nación (PGN), Lesther Castellanos, quien denunció a Laparra, y la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) solicitaron que Sandoval realice la videoconferencia desde cualquiera de los consulados de Guatemala en el territorio estadounidense.

González aceptó ese extremo y se espera que la diligencia se realicen las coordinaciones correspondientes para recibir la declaración de Sandoval. Se tiene previsto que ocurra dentro de tres semanas, que es el tiempo “que tarda el proceso”, indicó la jueza de acuerdo a lo que ha escuchado.

El pasado 12 de agosto, en la audiencia de ofrecimiento de pruebas la declaración de Sandoval fue propuesta por la defensa de Laparra y por el abogado de Castellanos, para que informe sobre lo que le consta de los hechos en calidad de testigo.

Se buscó la opinión del MP con respecto a lo manifestado por Sandoval, y se está a la espera de una respuesta, la cual será colocada al ser recibida.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorOficialismo busca que sector informal pague impuestos
Artículo siguienteAP EXPLICA: ¿Cuáles son las medidas «cero COVID» de China?