Inauguración de la construcción de la carretera CA-9 Norte en el tramo Sanarate-El Rancho. Foto: Archivo

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) junto a la Policía Nacional Civil (PNC) informaron en conferencia de prensa sobre un nuevo caso de presunta corrupción en la construcción de la carretera CA-9 Norte en el tramo Sanarate-El Rancho; según el ente investigador, los responsables defraudaron al Estado por más de Q2 millones.

Asimismo, indicaron que la investigación nace el 3 de febrero de 2020 por “supuestas anomalías que existieron en dicho tramo carretero”. Los detenidos son exfuncionarios y funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) quienes son investigados por pagar derecho de vía a personas que se hicieron pasar por dueños de terrenos que no existen, según el MP.

Además, dentro de los capturados figuran “las personas a las cuales ellos les hicieron la compra o quienes participaron en la venta de la compra anómala”, refirió el Fiscal de Sección de la Fiscalía contra la Corrupción, Raúl Figueroa.

En la referida conferencia de prensa se hicieron presentes el Fiscal Regional de coordinación nacional; Dimas Jiménez y Jiménez, Director General de la PNC; Héctor Leonel Hernández Mendoza, y la jefa de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), Ana Luisa Montufar Gómez.

LA INVESTIGACIÓN

Se estableció que la documentación que obra dentro de los expedientes administrativos de pago a favor de Gloria Esthela Aragón Jerónimo, Brayan Estrehicy Jiménez Ramírez y Diego Israel Ramos Pérez, “carecen de autenticidad”, según el MP.

Además, a los implicados se les acusa de haber defraudado al patrimonio del Estado por la cantidad de Q2 millones 665 mil 682. Según la investigación, quien autorizó todo fue quien fungía como Viceministro Financiero del Micivi, Edgar Anibal Gómez Escobar.

 

“Esto en virtud que señalan ser copias certificadas de un expediente original del que no existe registro alguno en la Sección de Derecho de Vía de la Dirección General de Caminos para su confrontación”, señala el MP.

De acuerdo con la pesquisa, dichos expedientes no cumplieron con aspectos legales aplicables siendo únicamente una copia, “aunado a esto no contaban con la documentación completa para poder tramitar el pago de indemnización por derecho de vía”.

Asimismo, la Fiscalía determinó que las certificaciones de los tres expedientes administrativos fueron emitidas por la señora Vilma Patricia Duque Estrada, quien ocupó el puesto de Secretaria Accidental del departamento de Asesoría Jurídica.

No obstante, durante la emisión de las certificaciones, “no tenía la facultad legalmente para hacerlo”; lo anterior porque el manual de Organización y Funciones de la Dirección General de Caminos, establece que la unidad administrativa encargada de certificar los mismos debe ser la Secretaria General o en sustitución o el Subsecretario General.

LOS DETENIDOS

Edgar Aníbal Gómez Escobar, quien fungió como viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) durante el gobierno de Jimmy Morales. Se le sindica el supuesto delito de peculado por sustracción.

También fue capturado el 10 de julio de 2020 por su supuesta vinculación en el caso Libramiento de Chimaltenango.

 

Marcia Lorena Barrios Salazar, coordinadora de la División Financiera de la Dirección General de Caminos, unidad ejecutora del Micivi. En 2020 se le vinculó al caso Libramiento de Chimaltenango.

Vilma Patricia Duque Estrada, detenida por supuestamente haber cometido el delito de abuso de autoridad. Figura en las investigaciones del caso Libramiento de Chimaltenango.

Óscar David Sunún Mutzus, es sindicado por el supuesto delito de peculado por sustracción. Desempeña una función pública.

Amanda Alicia Ruiz Santos de Aguirre, sindicada por el presunto delito de peculado por sustracción.

Gloria Esthela Aragón Jerónimo, sindicada por los supuestos delitos de casos especiales de estafa, lavado de dinero, falsedad material y falsedad ideológica.

Brayan Estrehicy Jiménez Ramírez, sindicado por supuestos delitos de casos especiales de estafa, lavado de dinero, falsedad material y falsedad ideológica.

Diego Israel Ramos Pérez, sindicado por los presuntos delitos de casos especiales de estafa, lavado de dinero, falsedad material y falsedad ideológica.

Nancy Carina García Hernández de Oseida, sindicada del supuesto delito de peculado por sustracción.

Eduardo Alberto García Estrada, sindicado del supuesto delito de peculado por sustracción.

Erick Roberto Donis Sandoval, sindicado del supuesto delito de Incumplimiento de deberes.

LA CAPTURA

Las diligencias de allanamiento se realizaron esta mañana en la capital guatemalteca y en los municipios de Villa Nueva, Mixco, San Juan Sacatepéquez y San Lucas Sacatepéquez.

Los primeros reportes del MP detallan que van 10 personas capturadas por posibles vínculos con la investigación.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorCaso La Línea: inician audiencias de “última palabra” antes de dictar sentencia
Artículo siguienteMP tras sanciones de EE. UU.: Información se remitió a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero