El exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Othmar Sánchez. Foto: La Hora / Archivo

La Sala Tercera de Apelaciones resolvió que el exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Othmar Sánchez sea ligado a proceso por el caso Botín Registro de la Propiedad, esto ante la falta de mérito dictada en abril del presente año, por los delitos de lavado de dinero u otros activos y falsedad ideológica.

El 7 de julio del 2022, el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal declaró falta de mérito a favor del exdiputado al Parlacen Gilmar Othmar Sánchez Herrera, quien era señalado por el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en el caso conocido como “Botín Registro de la Propiedad”.

 

SEÑALADO POR COMPRA DE CANASTAS NAVIDEÑAS

El exparlamentario era investigado por un supuesto fraude, que según la Fiscalía habría sido cometido con fondos públicos, en la compra de canastas navideñas para empleados del Registro de la Propiedad.

De acuerdo con las pruebas del ente investigador, por estas canastas se pagaron Q90 mil y el gasto fue facturado por el restaurante Fulanos y Menganos.

Cabe señalar que en la descripción de la factura se indicó, que se había brindado un servicio de desayuno para 564 personas, durante tres días en noviembre de 2013, sin embargo, el evento no se llevó a cabo, según la tesis del MP.

Sánchez fue electo como parlamentario del Parlacen en el período del 2016 al 2020, obteniendo su reelección en 2019 con el partido FCN-Nación, sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le retiró la acreditación por su vinculación en este caso judicial, en el cual también fueron señalados el hijo y hermano del entonces presidente Jimmy Morales, quienes fueron absueltos de los delitos a los que se les implicaba.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEl Salvador aprueba octava prórroga del estado de excepción
Artículo siguienteLa cuenta regresiva no se detiene y los amistosos avivan Qatar 2022