El exfutbolista guatemalteco Jorge Rodas se presentó la mañana de este lunes 7 de noviembre a las afueras del Palacio de los Deportes, en la zona 5 de la capital, en búsqueda de tomar posesión de su cargo al frente del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG); sin embargo, quienes ocupan dicha instancia un día antes alertaron esta acción y aseguraron que es “inviable”.
El jueves 3 de noviembre pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) benefició a Rodas para ser el titular del COG, ordenando a la Asamblea General y al Comité Ejecutivo Interino juramentar a la planilla del exfutbolista. Se dio un plazo de tres días hábiles.
De esa cuenta, el COG, por medio de un comunicado alertó: “Se aclara que no existe el Comité Ejecutivo Interino del COG, por lo que el cumplimiento de esa orden no es viable, y por ello, la notificación se devolvió a la CC”.
Por lo tanto, el actual presidente del máximo órgano del deporte nacional, Gerardo Aguirre, tendría que permanecer en su puesto hasta que sea solventada la situación jurídica que mantiene suspendido dicho comité.
Rodríguez informó que se está buscando una ampliación al salario mínimo con base en una fórmula. Detalles acá ⬇️ https://t.co/TnsVfqEAY8
— Diario La Hora (@lahoragt) November 7, 2022
COI SOLO RECONOCE A GERARDO AGUIRRE COMO PRESIDENTE DEL COG
El pasado 2 de mayo, por medio de tres cartas, los encargados de los Juegos Panamericanos, Centroamericanos, del Caribe y de los Juegos Centroamericanos aseguraron al COG que “únicamente reconocerán la labor que se lleve por parte de la junta directiva que fue electa bajo la observancia y reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI)”.
Lo anterior derivado porque el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) aseguró que se daba por ganador de la junta directiva del COG a Jorge Rodas; aunque en la repetición de las elecciones que fue supervisada por el COI, Aguirre resultó como ganador.
La primera carta enviada por el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, encargado de la realización de los Juegos Panamericanos, quien fue garante a través de observadores que asistieron presencialmente a las elecciones realizadas aseguró, a Aguirre como ganador.
Por lo que señala que “no acepta ni aceptará intervención de organismos estatales en dicho proceso”. Asimismo, cabe resaltar que el COG administrativamente basa su función en los acuerdos y reglas del COI, no de ningún organismo del Estado.