Los agentes policiales que fueron encontrados culpables por el delito de abuso de autoridad por las agresiones contra el periodista Sonny Figueroa. Foto: La Hora / Diego España

Los agentes policiales que fueron encontrados culpables por el delito de abuso de autoridad por las agresiones contra el periodista Sonny Figueroa en el año 2020 deberán pagar una operación quirúrgica debido a las lesiones que sufrió la víctima.

La jueza del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, Mirian Andrea García Aguilar indicó en la audiencia de reparación digna que se llevó a cabo el 28 de octubre, que los condenados, Ángel Isaías Fuentes Navarro y Orlin Alexander Barrientos González, deberán pagar daños físicos, psicológicos y morales.

La togada determinó que los agentes deberán pagar un total de Q49 mil 600.

Según se dio a conocer, Figueroa deberá someterse a una operación quirúrgica ya que presentó complicaciones en una rodilla, tras las agresiones de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Por esto los condenados deberán pagar Q35 mil.

Asimismo, por daño psicológico se le deberá pagar Q9 mil 600 y por daño moral Q5 mil. De esta forma, la suma total asciende a Q49 mil 600 en calidad de reparación por las agresiones cometidas.

Además, dentro del pensum académico de la PNC de los agentes Fuentes Navarro y Barrientos González deberá ser acreditado este delito.

DEBERÁN PEDIR DISCULPA

Como parte de la reparación digna, las autoridades del Ministerio de Gobernación deberán presentar una disculpa pública a Figueroa, puesto que un día después de las agresiones propiciadas por los agentes, se excusaron bajo el argumento que “Figueroa se encontraba ebrio y buscaba agredir a los agentes”; alegatos que fueron desmentidos en juicio.

EL CASO

El periodista fue aprehendido el 11 de septiembre de 2020 frente al Palacio Nacional de la Cultura. De acuerdo con Figueroa, solicitó ayuda a agentes policiales tras sufrir un asalto en los alrededores del lugar; sin embargo, los agentes lo detuvieron y trasladaron hacia Torre de Tribunales.

La versión de los agentes de la PNC señalaba que el comunicador se encontraba alterando el orden público en el lugar en supuesto estado de ebriedad.

Sin embargo, durante el juicio se presentó como parte de las pruebas una grabación en la cual se puede observar cómo los agentes golpean a Figueroa luego de ser esposado, golpeándolo en el pecho, así como unas patadas en las piernas, para que el periodista cayera al suelo.

LA CONDENA

Los agentes fueron condenados a 4 años y 9 meses de prisión conmutables por el delito de abuso de autoridad y fueron suspendidos de funciones públicas.

 

Sin embargo, no fueron condenados por el delito de lesiones graves, debido a que había deficiencias en la investigación del Ministerio Público. Los implicados deberán pagar una caución económica de Q25 diarios durante el referido tiempo para recuperar su libertad.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorFuncionarios destituidos en Salud se habrían negado a directrices contrarias
Artículo siguienteBenzema no jugará con el Real Madrid el domingo, a tres semanas del Mundia