Se dictó sentencia condenatoria por el delito de abuso de autoridad a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Foto: La Hora / Marvin del Cid

La titular del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, Mirian Andrea García Aguilar, dictó sentencia condenatoria por el delito de abuso de autoridad a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por las agresiones contra el periodista Sonny Figueroa en el año 2020.

Sin embargo, la togada no emitió sentencia por lesiones graves por deficiencias en la investigación del Ministerio Público (MP) y ordenó investigar a otros posibles implicados en el caso.

La togada condenó a 4 años y 9 meses de prisión a los policías, Ángel Isaías Fuentes Navarro y Orlin Alexander Barrientos González por el delito de abuso de autoridad y los suspendió de funciones públicas. Sin embargo, no condenó por el delito de lesiones graves, debido a que había deficiencias en la investigación del MP.

Figueroa detalló que debido a que la condena es menor a los 5 años los implicados deberán pagar una caución económica de Q25 diarios durante el referido tiempo y podrán recuperar su libertad.

 

JUEZA ORDENA MÁS INVESTIGACIONES

Asimismo, la juzgadora ordenó al MP investigar quién es la persona vestida de civil que golpeó a Figueroa y que luego descendió de una patrulla policial.

“Pareciera que las fuerzas de seguridad tienen personas que se dedican a agredir a ciudadanos. Entonces, creo que la fiscalía debe de investigar a esta persona, determinar, quién es, qué funciones y con qué propósito fue a agredirme físicamente”, expuso Figueroa.

Añadió que también el MP debe investigar al subcomisario, Danny Estuardo Estrada Fajardo, quien tenía a su cargo a los agentes, y le habría dado órdenes a los mismos, y quien negó encontrarse en el lugar pese a que los vídeos evidencian lo contrario.

“Es un mensaje para las fuerzas de seguridad, para que no abusen de su cargo, pero ante todo un mensaje también a las fuerzas de seguridad para que no vean a los periodistas como una amenaza para querer agredirnos”, concretó.

EL CASO

El periodista fue aprehendido el 11 de septiembre de 2020 frente al Palacio Nacional de la Cultura. De acuerdo a Figueroa solicitó ayuda a agentes policiales tras sufrir un asalto en los alrededores del lugar; sin embargo, los agentes lo detuvieron y trasladaron hacia Torre de Tribunales.

La versión de los agentes de la PNC señalaba que el comunicador se encontraba alterando el orden público en el lugar en supuesto estado de ebriedad.

Sin embargo, durante el juicio se presentó como parte de las pruebas una grabación en la cual se puede observar cómo los agentes golpean a Figueroa luego de ser esposado, golpeándolo en el pecho, así como unas patadas en las piernas, para que el periodista cayera al suelo.

 

Artículo anterior«América Latina puede alimentar a más gente», dice Borrell
Artículo siguienteJuez niega medida a exfiscal porque dice que se tardó seis horas en sacar sus cosas del MP