Juan Carlos Monzón fue sentenciado a 18 años de prisión. Foto: La Hora/AFP

El juez Miguel Ángel Gálvez, quien preside el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, dictó sentencia de 18 años, 4 meses y dos días conmutables en contra de Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusado por dos casos de corrupción durante el Gobierno del extinto Partido Patriota.

Monzón Rojas fue beneficiado por el Ministerio Público (MP) con las penas mínimas por haber sido colaborador eficaz en ambos procesos judiciales, bajo acuerdos previamente establecidos. Por lo tanto, Gálvez no tuvo criterio, solo dictó sentencia bajo la orden establecida, según se dio a conocer en la audiencia.

Por el denominado caso La Línea se le impuso una pena de 10 años y dos días de prisión, en cuanto a Cooptación del Estado 8 años y cuatro meses, conmutables.

En la fotografía el Juez Miguel Ángel Gálvez. Foto: La Hora/José Orozco
CASO COOPTACIÓN DEL ESTADO

Dentro del caso Cooptación del Estado se le imputan cuatro delitos, por los cuales el MP solicitó las siguientes penas:

Asociación ilícita: 3 años y 4 meses

Lavado de dinero: 5 años

Cohecho pasivo: 2 años y 9 meses

Abuso de autoridad: 1 año

 

En total serían 13 años y 3 meses por los cuatro delitos, sin embargo por el delito de cohecho pasivo se solicitó la suspensión de la pena y por el delito de abuso de autoridad el perdón judicial, bajo el convenio de colaboración eficaz. La pena por este caso sumaría 8 años y 4 meses conmutables.

Asimismo, las conmutas corresponden a Q5 por día de prisión.

Este caso derivó de las diligencias dentro del caso La Línea. Lo anterior, llevó a la conclusión de que no se trataba de un Gobierno cuyos miembros cometían actos aislados de corrupción, sino una estructura criminal que había cooptado el poder, de acuerdo con las investigaciones del ente investigador.

Durante el proceso se conoció que varias instituciones claves del Estado fueron cooptadas por la estructura criminal que utilizó un “esquema financiero con apariencia de legalidad y cuyo fin era el enriquecimiento ilícito de los miembros de la estructura”.

 

CASO LA LÍNEA

En tanto, en el caso La Línea es acusado por tres delitos, los cuales suman una pena de 10 años y 12 días conmutables, de igual forma las conmutas por día son de Q5.

• Asociación Ilícita: 3 años y 4 meses

• Casos Especiales de Defraudación: 3 años, 10 meses y 21 días

• Cohecho Pasivo: 2 años, 9 meses y 11 días

 

El MP en conjunto de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señaló que la red era liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en conjunto con Monzón Rojas y exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo, La Línea defraudó al Estado por medio de un ajuste irregular sobre el impuesto que debían pagar los contenedores al pasar por distintas aduanas del país y simulaba el ingreso de mercancías que estaban siendo operadas por altos funcionarios.

 

DECLARACIONES DEL ABOGADO DE MONZÓN

Alexis Calderón, defensa de Monzón Rojas, al concluir la sentencia explicó que por su colaboración eficaz “cada delito por separado tuvo un beneficio”, y también mencionó que se le inhabilitó la opción de poder optar a cargos públicos”.

Además, refirió que Monzón tiene un periodo de 5 años en el que no puede cometer algún delito, de lo contrario “se le revocan esos beneficios” y la sentencia se vería interrumpida.

También enfatizó que el exfuncionario no se encuentra en Guatemala, pues corre un peligro latente al haber ayudado en ambos procesos, en los que se involucran a personajes de alto nivel como lo es el ex binomio presidencial.

“En el extranjero no tiene asilo político, está por sus medios. Esa es una situación de su seguridad que no es atinente a la situación del MP actual, si no a la anterior gestión del MP y la extinta CICIG por no haber coordinado la situación de Juan Carlos Monzón”, detalló.

Expresó que ellos “le ofrecieron protección en una casa en El Progreso”, ante su calidad de colaborador eficaz, en tanto, refirió que “eso no es una seguridad para él”.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorTwitter, una red de influencia relativamente limitada
Artículo siguienteHubble mira por el ojo de una cerradura cósmica