La defensa de Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, mediante una audiencia solicitó revisión de medidas sustitutivas para su representada; sin embargo, este miércoles 19 de octubre se le detuvo por una nueva orden de aprehensión.
La jueza Olly González no aceptó la solicitud para que Laparra obtuviera arresto domiciliario, bajo el argumento que existe un «peligro de fuga».
Al salir de la audiencia, agentes policiales y la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) hicieron del conocimiento a Laparra sobre una nueva orden de captura girada en su contra.
La abogada de Laparra señala que la orden de captura se gira cuando existe un peligro de fuga. “¿Qué intención tiene el emitirle una orden de aprehensión a una persona que se encuentra detenida?”, cuestiona. pic.twitter.com/pIEvOqXGEH
— Diario La Hora (@lahoragt) October 19, 2022
Durante la audiencia la defensa de Laparra, Claudia González y Wendy López, sostuvieron que no existe «ningún tipo de peligro de fuga u obstaculización de la averiguación de la verdad».
DECLARACIONES DE LAPARRA
“Nos acaban de notificar de un caso. Debemos de entender que la aprehensión se emite cuando hay un peligro de fuga, ¿qué intención tiene emitir una orden de aprehensión que está detenida?”, cuestionó González.
Se le preguntó a Laparra si consideró que hubo una suspicacia al emitir una nueva orden de captura en el marco de una audiencia en la que podría haberse otorgado su libertad condicional. La exfuncionaria rápidamente contestó: “por supuesto, por aquello que saliera medida sustitutiva”, de esta forma hubiera quedado nuevamente en prisión preventiva.
Asimismo, refirió que a estas alturas “le da risa el sistema de justicia”; mientras que su abogada expresó “estamos muy decepcionadas de cómo opera el MP, porque obviamente no hay necesidad de una orden de captura”.
NUEVA ORDEN DE CAPTURA
Comunicación del MP confirmó la orden de captura girada en contra de la exjefa de FECI en Quetzaltenango, Virginia Laparra, la cual fue girada por la comisión del delito de revelación de información confidencial y reservada.
«Hechos sucedidos el 4 de julio de 2017, cuando ejercía sus funciones como Agente Fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Quetzaltenango», explicó el ente investigador.
Si el Tribunal Octavo aceptara las “medidas sustitutivas” solicitadas por Laparra, la misma continuaría en prisión preventiva derivado de esta orden de captura girada en el marco de esta audiencia. pic.twitter.com/o03zfRUgqw
— Diario La Hora (@lahoragt) October 19, 2022
Laparra formó parte de la FECI, dependencia del MP que en su momento reveló casos de corrupción de alto impacto que involucraban a exfuncionarios. Imputó a más de 200 personas entre políticos y miembros de diferentes sectores.
CASO LAPARRA
El caso contra Laparra surgió cuando denunció al juez Lesther Castellanos Rodas por filtrar información de un caso reservado a las partes procesales, específicamente a un amigo abogado.
La exfuncionaria fue detenida el pasado 23 de febrero por supuestamente cometer los delitos de abuso de autoridad y usurpación de atribuciones, tras una denuncia de Castellanos Rodas, mismo al que ella denunció. Sin embargo, se le ligó únicamente por el delito de abuso de autoridad por la denuncia interpuesta.
Este delito según la ley guatemalteca tiene medida sustitutiva, sin embargo, el juzgador en su momento a cargo del caso consideró que existía “un peligro latente de fuga” y la envió a prisión preventiva.
Castellanos Rodas está acompañado por la Fundación Contra el Terrorismo como querellante adhesivo del caso, una organización que ha denunciado a decenas de fiscales, jueces y operadores de justicia, quienes han sido reconocidos por luchar contra la corrupción.
Declaraciones durante audiencia de revisión de medidas sustitutivas de Laparra.
Asegura que nunca ha intentado huir del país y ha enfrentado el proceso.
🎥: Diego España/LH pic.twitter.com/2U6wvLTGJs
— Diario La Hora (@lahoragt) October 19, 2022
APUNTAN A UNA CRIMINALIZACIÓN
Diversas organizaciones nacionales e internacionales sostienen que el caso contra Laparra es una represalia por su lucha contra la corrupción y criminalización contra operadores de justicia.
Laparra estuvo a cargo de casos de corrupción, los cuales llevaron a enfrentar la justicia a empresarios, funcionarios de gobierno, jueces y magistrados.