El MP giró una cuarta orden de captura contra Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, asimismo giró una nueva orden de captura contra la exmandataria de la CICIG. Foto La Hora

El Ministerio Público (MP) giró una cuarta orden de captura contra Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), asimismo giró una nueva orden de captura contra la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por el caso denominado “Cooptación y Corrupción Judicial”.

Rafael Curruchiche, actual jefe de la FECI, señaló que se acusa a Sandoval por el delito de “obstaculización a la acción penal”, sin embargo, el exjefe de la FECI señala que esto no se aplica debido a que es parte del proceso y el mismo Curruchiche anuncia que tiene una orden de captura en el caso.

Según la explicación de Curruchiche mediante un video publicado en redes sociales del ente investigador, se giró “una nueva orden nacional e internacional en contra de Juan Francisco Sandoval… por la posible obstaculización a la acción penal”.

Sandoval suma cuatro órdenes de captura en su contra en los casos Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero-Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad-Odebrecht.

 

ALLANAMIENTO EN VIVIENDA DE SANTIZO

Por esta razón también, el ente investigador realiza un allanamiento este 19 de octubre en la residencia de Santizo, quien recientemente recuperó su libertad, tras ser ligada a proceso penal por el delito de colusión en el mismo caso.

“Como parte del Caso Cooptación y Corrupción Judicial, la Fiscalía Especial contra la Impunidad en coordinación con la PNC realiza una diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en la zona 11 de Guatemala”, señaló el MP.

 

LA ACUSACIÓN

De acuerdo a las declaraciones del titular de FECI, el 10 de enero de 2022 a través de una red de mensajería telefónica “Santizo indica a Sandoval que le envió el memorial de conexión de causas vía correo electrónico y agradece la argumentación remitida”.

Señaló que el 12 de enero Sandoval manifiesta por la misma red social que tiene conocimiento sobre una citación realizada el 5 de febrero del caso Odebrecht, en la que participarían los abogados de ese proceso.

“Lo cual denota posiblemente que sostenía comunicación con personal del juzgado de Mayor Riesgo ‘D’”, declaró Curruchiche.

Además, apuntó que el 1 de febrero de 2022 Sandoval le informó a Santizo que “la juez cuarto no quiere enviar el proceso” e indica “hay que ir a procurar que lo mande”, dijo el funcionario.

“Lo cual de nuevo evidencia que Sandoval quien se encuentra prófugo de la justicia, tiene conocimiento de una carpeta judicial que se encuentra bajo reserva”, sostuvo Curruchiche.

Asimismo, manifestó que Sandoval “habría hecho recomendaciones” en un proceso penal en el que existe “una orden penal en su contra”.

 

SANDOVAL SEÑALA INCONGRUENCIAS

Sandoval se manifestó en sus redes sociales, en las que indica que: “Esta serie de mensajes lo único que denotan es que estoy ejerciendo la defensa en mis casos y que tenía una comunicación con una de las abogadas que forman parte del equipo”, expresó Sandoval ante la acusación de Curruchiche.

“El mensaje que está brindando la fiscalía es que ni siquiera podemos ejercer la defensa. Se habla de un caso que está reservado, pero obviamente el caso no estaba reservado para mí porque el mismo fiscal anuncia que tengo una orden de captura en el caso”.

Lo anterior porque la ley establece reserva judicial del caso para las personas que no sean “parte procesal” de la diligencia, sin embargo, Sandoval es parte del mismo.

Asimismo, refirió que se está dando otro mensaje. “No puedo brindar mensajes ante los medios de comunicación. Porque con la mala fe con la que actúan está siendo interpretado que se está intimidando a un juez”, dijo.

En ese sentido, explicó que este “agravio” se suma a la orden de captura que fue emitida la semana pasada en contra del exfiscal Carlos Videz, “únicamente por gestionar una alerta roja en Interpol, que en su momento fue aprobada por la secretaría de ese organismo”.

“De la misma manera siguen armando casos, implantando pruebas”, advirtió y se manifestó a los ciudadanos, diciendo: “Ustedes pueblo de Guatemala deben de saber la verdad. El MP se está convirtiendo en ‘la herramienta utilizada para acallar cualquier voz que esté en contra’”.

 

AMBOS HAN DENUNCIADO PERSECUCIÓN POLÍTICA

Tanto Sandoval como Santizo han indicado que sus detenciones obedecen a una “persecución” judicial por su labor como fiscales anticorrupción en la extinta CICIG y el MP, en donde imputaron entre 2014 y 2019 a más de 200 personas por corrupción, incluidos presidentes, expresidentes y miembros de la élite empresarial.

Sandoval se manifestó en sus redes sociales, en las que indica que: “Esta serie de mensajes lo único que denotan es que estoy ejerciendo la defensa en mis casos. Foto La Hora/Archivo

Sandoval se encuentra exiliado en el país debido a lo anterior, en una declaración expresó: “No basta con habernos exiliado y haber sacado a la CICIG, lo que quieren es que callemos y humillarnos”.

La exfiscal Santizo, actualmente se encuentra con medida sustitutiva por el delito de colusión en el mismo caso antes referido. Asimismo, en múltiples ocasiones ha expresado el temor por su vida.

 

SEÑALAN A PORRAS

Ayer la Misión Internacional de Jueces que visitó el país dio a conocer sobre los ataques a la Independencia judicial en Guatemala en la que resaltó sobre el “desmembramiento” del Ministerio Público (MP) dirigido por la Fiscal General María Consuelo Porras.

“La desestructuración de la CICIG y el desmantelamiento del Ministerio Público (MP) ha implicado que se suspendan investigaciones y se genere una instrumentalización del MP que todavía generan condición de independencia”, declaró la representante de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM).

Mencionó que “el MP ha sido desmembrado porque hay más de 20 personas que fueron destituidas de una organización para generar una disminución de impunidad… a manos de la Fiscal General Consuelo Porras”.

Entre las conclusiones hicieron un llamado al MP para que cese la persecución en contra de “jueces y fiscales” e investigue a quienes actúan en contra de ellos.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorBerlusconi dice que Putin le mandó vodka y una carta
Artículo siguienteOMS: Uganda iniciará vacunación contra el ébola en 2 semanas