El Juzgado programó para el 25 de octubre la audiencia de primera declaración de Manuel Baldizón. Foto: La Hora/AFP

El Juzgado de Mayor Riesgo “D” a cargo del juez Luis Fernando Archila programó para el 25 de octubre la audiencia de primera declaración de Manuel Antonio Baldizón Méndez por su presunta implicación en el caso Odebrecht, quien es acusado de al menos tres delitos en este proceso.

Al expresidenciable por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) se le acusa por los delitos de cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita dentro del denominado caso Odebrecht.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Baldizón habría recibido dinero de la constructora brasileña, Odebrecht, proveniente de cuentas empresariales creadas con ese fin.

A Baldizón se le considera como actor de primera línea en la negociación de las coimas que Odebrecht repartió en Guatemala, se estima que el político recibió US$1.3 millones para financiar su campaña política, de acuerdo a las investigaciones.

 

¿CÓMO SE VINCULÓ A BALDIZÓN?

Según las pesquisas, dos ejecutivos de la empresa Odebrecht fueron quienes detallaron información que involucraría al político; ambos declararon sobre fechas, nombres de empresas, cuentas bancarias y reuniones.

Estos ejecutivos fueron aceptados como testigos protegidos en el caso, a la vez se les benefició con una multa de Q500 mil a cada uno.

Dicha empresa brasileña llegó a un acuerdo con el MP de pagar en aras de reparación por el daño ocasionado al país la suma de US$17.9 millones, monto equivalente a los sobornos repartidos entre diversos políticos de Guatemala.

 

CASO TRANSURBANO

El expresidenciable es señalado también en el caso Transurbano por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito.

Durante este 11 y 12 de octubre se ha escuchado la primera declaración de Baldizón en el Juzgado Segundo a cargo de la jueza Virginia Amparo de León.

Este caso fue declarado bajo reserva a solicitud del MP, esto un día antes de que se conociera la primera audiencia en contra del político. Con esto se dejó a los medios de comunicación fuera de la sala de audiencias.

Según las investigaciones del MP, en 2011 el financiamiento declarado por el desaparecido partido Lider ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue de Q11 millones 54 mil 425, pero la investigación determinó que el 87.44% de los aportes no provenían de los supuestos financistas.

De acuerdo a las pesquisas, se contabilizó que al menos Q6.5 millones del subsidio destinado al transporte público del Transurbano fueron canalizados directamente hacia las campañas electorales de dicho partido en el 2011 y 2015.

 

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorPleno de media noche: magistrados de CSJ seguirán en cargos y ya suman 8 años
Artículo siguienteBARCELONA VS INTER