Por el femicidio de su esposa, Luz María del Rocío López Morales, Jorge Rafael Zea Mejía, es condenado a 50 años según lo dictaminó este 11 de octubre el Tribunal Segundo de Femicidios de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer.
El juez presidente del Tribunal Segundo, Carlos Humberto Pacay, junto a los jueces vocales, Ana Margarita Leonardo y Héctor José Flores leyeron al acusado la sentencia: «Se le condena la pena máxima, 50 años… El juzgado de Ejecución es quien decidirá a cuál cárcel será trasladado».
MADRE DE LUZ MARÍA ASEGURA QUE SE HIZO JUSTICIA
La madre de la víctima, Ada Morales señaló que son “la primera familia en Guatemala que logra algo tan rápido” ante la impunidad de la justicia en el país. Asegura que de “Lucita” (como la conocían) se une a múltiples historias de mujeres violentadas y asesinadas en el país.
EL PROCESO
El análisis científico del ente investigador determinó que Luz María falleció por asfixia debido a estrangulamiento, seguidamente Zea Mejía intentó quemar su cuerpo para borrar evidencia, sin embargo, al ver la cantidad de humo no continuó quemándola.
Durante el juicio se conoció que Zea Mejía envolvió el cuerpo de la víctima en un plástico que traía la cama de la pareja. Esto se logró probar por la coincidencia del logotipo de la marca en el plástico y el mueble.
Luego subió el cuerpo a la cajuela del vehículo y lo trasladó desde su residencia en el condominio Las Hojarascas de Mixco hacia la zona 2 capitalina, específicamente en la avenida Simeón Cañas.
En un tragante de aguas pluviales abandonó el cadáver de la víctima y fingió su desaparición avisando a la familia.
VISTA POR ÚLTIMA VEZ
Luz María fue vista por última vez el 19 de enero de 2021, para el 20 de enero se reportó su desaparición por medio de una denuncia y se localizó el cadáver el 22 de enero del mismo año.
“Transcurrió más de un año y ocho meses desde la última vez que fue vista con vida Lucita para realizar justicia”, expresó Ada Morales.
PRUEBAS LOGRARON EVIDENCIAR
Durante la investigación se analizaron 264 documentos, 17 peritos fueron partícipes de la investigación judicial y 27 testigos declararon ante el Tribunal. Con esto se recopiló prueba audiovisual, pericial, material, documental y testimonial.
El Ministerio Público (MP) a cargo del fiscal Marlon Ordóñez en su momento presentó cámaras de seguridad en donde se evidenció el recorrido que Zea Mejía fingió un día después del crimen de su esposa.
Con esto buscaba probar que llevó a Luz María al Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA) en donde laboraba, sin embargo, nunca se ve descender del automóvil a nadie.
PRESENTABA CONDUCTAS DE “SOMETIMIENTO”
Durante la prueba testimonial, diversas personas señalaron que Luz María presentaba un comportamiento anormal y de sometimiento a su esposo.
«La llamaba al menos tres veces al día» durante su jornada laboral señaló un compañero de trabajo de la víctima, asimismo, indicaron que Zea Mejía «la esperaba desde las 14:00 horas fuera de su trabajo».
Según los testimonios, Zea Mejía controlaba y celaba en exceso a Luz María. Incluso, «ella comía apartada de nosotros. No logró una relación con compañeros hombres en el trabajo», declaró un testigo en el pasado debate oral y público.
TEMÍA POR SU VIDA
El fiscal Ordóñez durante sus conclusiones apuntó a un chat en donde Luz María le dice a Jorge Zea, “tengo miedo de que me mates y me tires a un tragante”, un chat que se convertiría en una realidad meses despué
En otra ocasión Luz María le hizo saber de su miedo era terminar como Cristina Siekavizza, el femicidio más conocido en Guatemala, señaló el fiscal Ordóñez sobre un testigo que declaró en el juicio.
Dentro del automóvil se incautaron pruebas materiales en donde figuran: una mascarilla, un folder, cuatro hojas de prensa y un plástico con restos de sangre de la víctima.
HIJA DE LUZ MARÍA PRESENCIÓ EL CRIMEN
Según se pudo conocer por parte de los familiares de Luz María, la hija de tres años y medio de la pareja presenció la muerte de su madre a manos de su padre.
Según su abuela materna, su nieta despierta llorando en la madrugada y hablando sobre el asesinato de su mamá, la menor tenía dos años cuando sucedió el crimen.
En un audio expuesto por Ada se escucha a la menor decir: «la mató, la acuchilló, la fuegó», en referencia a lo cometido por su papá.
En meses anteriores, Ada ganó en juicio la patria potestad de su nieta, no obstante, una de las condicionantes que el juez le solicitó fue «abandonar su trabajo».
La mamá de Lucita laboró por muchos años en el Ministerio de la Defensa. “En ese momento se apoderó de mí un terror y acepté, pero hicieron mal”, contó Ada sobre la vulneración a sus derechos laborales.
MP NO ATENDIÓ DENUNCIA DE LUZ
En mayo de 2020 Luz María llegó al MP en Gerona, zona 1 de la capital a poner su denuncia; sin embargo, no la recibieron porque “le correspondía denunciar en donde ella vivía”.
Su mamá hace referencia a esto y considera que si el ente investigador hubiera tomado la denuncia tal vez otra fuera la historia.
“Nos falló la justicia, esto no hubiera llegado a donde estamos”, lamentó la progenitora en una entrevista a La Hora.
El Tribunal Segundo de Femicidios condena a Jorge Rafael Zea Mejía con la pena máxima equivalente a 50 años de prisión inconmutables por el delito de femicidio en contra de Luz María del Rocío López Morales.
🎥: LH/José Orozco pic.twitter.com/TgqPA9vSlC— Diario La Hora (@lahoragt) October 11, 2022
JUSTICIA RESUELVE FEMICIDIO
21 audiencias se llevaron a cabo desde el inicio del juicio en contra de Zea Mejía, las mismas duraban alrededor de seis horas en las cuales se hicieron siempre presentes los padres de Luz María.
Ada Morales de López y Byron Daniel López, padres, y Omar López Morales, hermano de la víctima en medio de lágrimas, miradas llenas de esperanza y abrazos se regocijaron por la pronta justicia del asesinato violento de Lucita.
AUDIENCIA DE REPARACIÓN DIGNA
El 13 de octubre del presente año se realizará la audiencia de reparación digna en la cual se discutirán las medidas orientadas a restituir los derechos y mejorar la situación de las víctimas.
«Hoy cierro un ciclo para empezar de cero nuevamente», declaró a la prensa Ada y dijo: «Pido a Dios me dé sabiduría para seguir adelante».
Asimismo, señaló que tiene una nueva esperanza de vida. «Tengo a una niña que ahora es mi niña, es la hija de la hija que amé tanto y que por desgracia nos la arrebataron de una forma muy cruel», concluyó mientras la voz se le quebraba.
En varias ocasiones la madre, abuela y esposa dijo que esto iba más allá de su hija, «es marcar un precedente para que no le suceda a ninguna más».
Entre lágrimas al escuchar la sentencia de 50 años para Jorge Zea Mejía, la madre de Luz María, Ada Morales señaló: “Ese hombre ya no va a hacer daño… soy la primera madre que logra justicia tan rápido”
🎥: LH/José Orozco pic.twitter.com/oGOHpRTcaB— Diario La Hora (@lahoragt) October 11, 2022