En el juicio por el caso de Luz María López Morales, una de las testigos, declaró que la víctima “tenía conductas de una persona que vivía bajo el control de alguien más”. Foto: La Hora / Ruda gt

En el juicio por el caso de Luz María López Morales, una de las testigos, que era compañera de trabajo, declaró este martes 30 de agosto, que la víctima “tenía conductas de una persona que vivía bajo el control de alguien más”.

Este día continuó la séptima audiencia del debate oral y público por el femicidio de Luz María. El tribunal escuchó cinco testimonios de personas que presenciaron comportamientos, conductas, acciones o situaciones que podrían enriquecer la investigación en contra del principal sospechoso, Jorge Zea, esposo de la víctima, según el Ministerio Público (MP).

El diligenciamiento se celebró en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio. La primera testigo que declaró fue compañera de trabajo de Luz María en el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA) del MP.

SUMAN NUEVOS TESTIMONIOS A LA INVESTIGACIÓN

La colega de trabajo señaló que Luz María tenía conductas de una persona que vivía bajo el control de alguien más. “Su comportamiento en el trabajo era evitativo con los demás, entre menos comunicación mejor”.

Testigo A, se le llamó a una persona quien solicitó “su información personal y declaración fuera resguardada, ya que teme por su seguridad e integridad”.

Otra testigo era amiga de Luz María, cuya identidad fue resguardada por seguridad y se registró su declaración bajo el nombre de Testigo B.

LA VÍCTIMA NO QUERÍA PERJUDICARLO

Esta testigo indicó al Juzgado que el 7 de mayo de 2020, Luz María le envió el borrador de una denuncia en contra de Jorge Zea por violencia. Sin embargo, la víctima no la presentó por miedo.

El pasado 23 de agosto, una testigo coincidió con esta, puesto que “Luz María no procedía a denunciarlo para no perjudicarlo”, de acuerdo con la declaración.

En cuanto al tercer testigo, se identificó como el coordinador de la Unidad de Recolección de Evidencia del MAINA. Este afirmó que fue Zea quien le avisó de la desaparición de Luz María el 20 de enero del 2021 alrededor de las 16:00 horas.

 

Por último, testificó un quinto testigo, correspondiente a un guardia de seguridad del residencial donde Luz María y Jorge Zea vivían.

El guardia recordó que previo a iniciar la búsqueda de Luz María, el automóvil de la pareja se “embarrancó” en un área cercana a la casa donde residían.

EL CASO

El 20 de enero de 2021 Luz María López Morales fue vista por última vez, dos días después su cuerpo fue localizado en un tragante de la zona 2 sobre la avenida Simeón Cañas.

Según la Fiscalía de Femicidio, Luz María murió asfixiada, fue quemada y después abandonada en un tragante.

La víctima estudió criminología en la universidad, además, contaba con diplomados y estudios en enfermería. Laboraba en el MAINA como técnica de investigaciones criminalísticas para la Fiscalía de Niñez y Adolescencia, justo a unos metros en donde fue encontrada sin vida.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEl Salvador captura uno de los fugitivos más buscados de EE. UU.
Artículo siguienteJoven se enfrenta a asaltante, quien huye junto a su cómplice