Al igual que el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Gilda Marina Maldonado García, ex técnica aduanera de Puerto Quetzal, sindicada por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, en el juicio por el Caso La Línea, se declaró inocente.
Maldonado guarda prisión preventiva por presuntamente participar en una red de defraudación aduanera liderada por el exbinomio presidencial del cancelado Partido Patriota (PP).
Similar a las declaraciones de Pérez Molina y Baldetti, Maldonado inició su declaración indicando que su nombre no aparece en las llamadas, en las interceptaciones, en los correos o en algún documento que la responsabilice en la red de defraudación. “Yo no tuve relación con ninguno de los sindicados”, sostuvo.
#AHORALH
La jueza Jeannette Valdés a cargo del caso La Línea dio como finalizada la audiencia. Hoy declaró la sindicada, Gilda Maldonado, quien habría laborado como verificadora de mercancías en la aduana de Puerto Quetzal.Video: Diego España/LH pic.twitter.com/VQC0rwtbIa
— Diario La Hora (@lahoragt) August 30, 2022
Además, hizo referencia a que la investigación del Ministerio Público (MP) presenta inconsistencias en los datos sobre su tiempo laboral en la aduana de Puerto Quetzal.
“Yo trabajé nueve turnos, lo que son 9 meses y el MP me está imputando un año con nueve meses”, expresó.
Agregó que durante su trabajo tuvo cinco rotaciones dentro de la instalación. “Esto no le serviría a una persona que es parte de una estructura criminal. Yo cubría los turnos nocturnos, los más pesados. Yo solo pertenecía a una estructura jerárquica”, insistió.
La sindicada resaltó “no existen pruebas para decir que hubo pagos hacia mí, no recibí ni un pago. Desde que fui contratada y declaré mi patrimonio, este únicamente bajó, no le sumé”.
Maldonado rompió en llanto al finalizar su declaración. “Llevó siete años en proceso y cuatro privada de libertad por nueve turnos de trabajo que realicé”, concluyó.
SE PRESENTAN FALLAS TÉCNICAS EN LA AUDIENCIA
Este martes 30 de agosto se tenía previsto continuar con las audiencias de declaración por parte de los sindicados por el Caso La Línea en la megasala de audiencias, sin embargo, las instalaciones presentaron problemas de iluminación y la diligencia se trasladó al décimo quinto nivel de Torre de Tribunales en la sala ocho.
La jueza presidenta del Tribunal “B” de Mayor Riesgo, Jeannette Valdés, quien está a cargo del caso, inició la audiencia una hora después de lo programado. Hasta la fecha, únicamente 15 de los 30 implicados en el caso solicitaron declarar.
REPROGRAMAN AUDIENCIA DE OMAR FRANCO
Para hoy se tenía calendarizada la declaración de Omar Franco Chacón, ex titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pero debido a los percances se reprogramó para el lunes 5 de septiembre a las 8:30 horas.
Mañana se tiene programada una audiencia a las 11:00 horas, en donde el acusado Anthony Segura Franco, exsecretario general del sindicato de la SAT, presentará pruebas audiovisuales.