Walter Mazariegos ha sido señalado de ganar las elecciones con un fraude. Foto: La Hora/SoyUsac

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (Cofaqui), manifestó su rechazo a las acciones que consideran “antidemocráticas” y fraudulentas por el Consejo Superior Universitario (CSU), para manipular e impedir el derecho de participación de electores en la designación de Walter Mazariegos como Rector. Por ello, lo instaron a desistir de sus intenciones.

En un comunicado, el grupo de egresados solicita la anulación del proceso de elección a Rector llevado a cabo el 14 de mayo del año en curso en el Parque de la Industria, por presentar vicios fundamentales y evidentes en la acreditación de electores y designación.

Resalta que la forma arbitraria e ilegal en la cual los cinco electores representantes de ese colegio fueron excluidos, es un ataque contra todos los egresados de la Usac que ejercieron su voto y que confiaron en la institucionalidad de este Colegio.

Por eso repudia que el CSU se basara “en gestiones personales del licenciado Oscar Arturo Letona Martínez, de la Planilla INNOVA USAC, quien presentó argumentos fuera de ley y pretendió manipular a este colegio para hacerlo incurrir en error”.

 

SEÑALAN ANOMALÍAS

Los profesionales señalan anomalías del proceso de elección de Rector, período 2022-2026, el cual buscó en todo momento favorecer a un solo candidato, violentando el espíritu democrático y universitario, por eso se unen a todas las expresiones y organización que defiendan exclusivamente los intereses de esa casa de estudios.

En un comunicado, a la vez recuerdan que la historia de la Usac está marcada por profesores y estudiantes desaparecidos, torturados y ejecutados.

“El convocar a la Policía Nacional Civil para utilizar la fuerza contra los manifestantes, del cual un profesional del colegio médico queda golpeado y detenido, es el uso de métodos represivos que cualquier autoridad sin legitimidad, sabedora de que actúa al margen de la ley, utiliza. Repudiamos tales acciones y nos solidarizamos con los profesionales, estudiantes y población que realizó una protesta pacífica”, enfatizaron.

Por ello, piden a Mazariegos que decline sus intenciones de ser Rector de la Usac, porque se cuestiona la legitimidad del proceso y consideran que la institucionalidad debe prevalecer, por el bien de la universidad y su historia.

“El actuar del Rector en funciones de la USAC, M.A. Pablo Ernesto Oliva Soto, quien además es miembro del Cofaqui, como máximo representante del CSU, ha sido partícipe, responsable y coautor de este fraudulento proceso electoral, deshonrando con sus acciones al colegio como a sus colegas agremiados”, resaltan.

 

HACEN UN LLAMADO A QUE TODOS LOS SECTORES SE MANIFIESTEN PÚBLICAMENTE

Tras plantear sus argumentos, exigen la restitución de los derechos a los electores de los cuerpos electorales que el CSU decidió no acreditar, incluidos los representantes legítimamente electos por los agremiados del Cofaqui y recuerdan que han sido defensores del proceso electoral, asegurando desde un inicio que este fuera objetivo, democrático, transparente y ético.

Hacen un llamado a todos los sectores universitarios, agremiados y a la población guatemalteca que se manifieste públicamente, por defender sus principios y no ser partícipes de un proceso viciado e ilegítimo que consideran violenta la democracia, autonomía universitaria y el futuro del país.

 

Artículo anteriorYellen advierte a Europa sobre tratos con China, pide unidad
Artículo siguienteMusk: Cuentas de spam podrían truncar compra de Twitter