Las autoridades mexicanas reportaron el hallazgo de cientos de migrantes. Foto La Hora/INM

Un total de 431 migrantes de origen centroamericano, en su mayoría guatemaltecos, que se transportaban de forma irregular en dos tráileres con doble remolque, fueron rescatados, auxiliados e identificados por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México en conjunto con las autoridades del gobierno del estado de Tlaxcala. Este es el segundo grupo ubicado en las últimas 24 horas.

El rescate de migrantes en ese país se ha convertido en una constante en los últimos meses y en varios de los casos han localizado a cientos de guatemaltecos, entre adultos y menores de edad.

El operativo involucró a personal de distintas instituciones mexicanas en seguridad y salud, que tuvo lugar en la carretera Puebla-Tlaxcala, según un comunicado de la Secretaría de Gobernación emitido este viernes.

Las personas auxiliadas se dividían en dos grupos. En el primer tráiler viajaban 218 personas, repartidas en los dos remolques; y en el segundo tráiler se transportaban 213 personas.

Las autoridades mexicanas les proporcionaron primeros auxilios y verificaron su estado de salud. Los adultos fueron trasladados al auditorio municipal de Ixtacuixtla, donde les dieron alojamiento temporal y alimentación, en tanto se inicia el proceso migratorio para definir su situación jurídica en dicho país, informaron.

Los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en dicho estado, mientras que los dos conductores, el acompañante y los dos tráileres quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.

 

SIGUEN EN BUSCA DE OPORTUNIDADES

Las autoridades mexicanas sumaron esta semana rescates de cientos de indocumentados en varios puntos del país, muchos en tráileres, con signos de deshidratación.

Esto en medio de la gira del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en Centroamérica y el Caribe para abordar temáticas como la migración, cooperación para el desarrollo y la integración económica.

 

EN VERACRUZ

Al suceso de hoy se suman otros similares esta semana, como el ocurrido en Veracruz, donde rescataron el pasado 4 de mayo a 310 migrantes centroamericanos y sudamericanos que viajaban hacinados en el contenedor de un camión. Muchos de ellos padecían deshidratación, por lo que fueron atendidos por la Cruz Roja mexicana y autoridades locales.

De los 310 migrantes se encontraban niños de 1 año y adultos mayores de 60. En total, eran 195 hombres y 115 mujeres, dos de ellas embarazadas. La Cruz Roja Mexicana informó que atendió a 21 personas y trasladó a cinco a hospitales por deshidratación, según el diario La Jornada.

EN CIUDAD JUÁREZ

Además, informó del rescate de 18 migrantes retenidos en un motel de Ciudad Juárez, Chihuahua. Las autoridades de dicho país acudieron al llamado del 911. Fueron liberados tres ecuatorianos, siete guatemaltecos y ocho mexicanos, todos dentro de una habitación, según La Jornada.

MONTERREY

Este viernes autoridades del INM interceptaron a 137 personas migrantes que viajaban hacinadas en un tráiler en una autopista de Monterrey-Nuevo Laredo, norte de México, informó el diario Proceso Digital.

Los migrantes fueron identificados de las siguientes nacionalidades: 116 de Guatemala, 7 menores de edad; ocho hondureños y seis salvadoreños. Fueron hallados con síntomas de deshidratación y cuatro guatemaltecos debieron ser trasladados a un hospital cercano por la gravedad de sus padecimientos.

TEXAS

Mientras en Texas, Estados Unidos; autoridades de dicho país hallaron al menos a 100 migrantes también dentro de un tractocamión, el cual se descompuso en una autopista al sur de Texas. Pero cuando las autoridades abrieron la parte trasera del vehículo, muchos de los ocupantes saltaron y se alejaron corriendo hacia los matorrales cercanos, informó la policía. Los agentes lograron detener a 32 personas, algunos de ellos con síntomas de deshidratación y lesiones menores.

 

CHIQUIMULA

Las autoridades guatemaltecas también se enfrentan con este problema cada día, debido a miles de centroamericanos que suelen pasar por el territorio con el sueño de llegar hacia los Estados Unidos.

Esta mañana la PNC informó de 19 extranjeros que se encontraban de manera irregular en el país y fueron localizados en Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula.

MEDIOS REPORTAN QUE SE ESPERARÍA LA LLEGADA DE UNA “OLEADA” DE MIGRANTES A EE. UU.

De manera constante, autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), informa de la ubicación de migrantes que intentan ingresar a ese país de manera irregular.

Luego de concluido el título 42, que permitía la expulsión de migrantes irregulares, varios medios de comunicación refirieron que se esperaba una “oleada” de personas que buscaría llegar a ese país.

EE. UU. espera más migrantes en su frontera. Foto La Hora
Artículo anteriorTribunal de EE. UU. rechaza pedido de Trump para reintegrarlo a Twitter
Artículo siguienteExrectores presentan informes médicos y Galdámez pedirá medidas de coerción