El diputado Felipe Alejos, del partido TODOS fue protegido a cambio de dar plazas del Instituto de la Víctima, mientras la CSJ decidió retirar la inmunidad al diputado Aldo Dávila. Foto: La Hora

Favorecer la concesión de plazas en el Instituto de la Víctima, según información obtenida por La Hora, habría significado la protección para que el diputado Felipe Alejos, del partido TODOS, evadiera en cuatro ocasiones solicitudes de antejuicio, gracias al resguardo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), situación que contrasta con el caso del también legislador Aldo Dávila, quien no corrió con la misma suerte que el primero.

Las peticiones de retiro de inmunidad contra Alejos, quien ha sido sancionado por Estados Unidos y es parte del Pacto Oficialista, han sido presentadas por señalamientos de su posible vinculación en el Caso Traficantes de Influencias que lleva la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

ALEJOS Y LAS PLAZAS DEL INSTITUTO DE LA VÍCTIMA

Precisamente, información a la que ha tenido acceso La Hora ha permitido confirmar que la protección que se le brindó a Alejos fue a cambio de dar plazas del Instituto de la Víctima, institución que dirige su esposa Alejandra Carrillo.

Según se pudo corroborar, previo a discutirse por cuarta ocasión el retiro de inmunidad de Alejos, en junio de 2020, se dio una comunicación con Seelvyn Salvador Pineda Barales, hermano del actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Antonio Pineda Barales para negociar la papelería que debía entregarse para ser contratado en el Instituto dirigido por Carrillo.

Esta contratación se habría negociado a cambio de no retirarle el derecho de antejuicio para ser investigado en el caso Traficante de Influencias por los delitos de asociación ilícita y cohecho activo, extremo que fue negociado, según reveló la fuente, por la misma directora del Instituto de la Víctima tras los pedidos de Alejos.

LAS FECHAS QUE DEJAN HUELLA

El 16 de junio del 2020, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que por cuarta ocasión la CSJ debía conocer el antejuicio de Felipe Alejos.

Ese mismo día, 16 de junio, por encargo de Alejandra Carrillo se hace contacto con Seelvyn Pineda para que entregara la papelería para su contratación.

 

Un día después, es decir, el 17 de junio, Pineda escribe: “Licenciada buenas tardes, viendo los requisitos para conformar el expediente que me solicitaron, quiero informarle que carezco del finiquito de la CGC, el cual está en trámite pero en dicha Entidad no están trabajando finiquitos por la emergencia Covid, feliz tarde”, se lee en el mensaje que el denunciante compartió con La Hora.

El 29 de junio del 2020, la CSJ decide mantener la inmunidad de Alejos por cuarta ocasión.

HERMANO DE MAGISTRADO CONTRATADO EN EL INSTITUTO DE LA VÍCTIMA

El pasado 16 de agosto, La Hora publicó la nota “Hermano de magistrado Pineda Barales está contratado en entidad que dirige Carrillo”, en donde se detalló que Seelvyn Pineda Barales aparece contratado por servicios profesionales de la Dirección de Recursos Humanos del Instituto de la Víctima.

Dicho contrato se estableció por un lapso de 10 meses y 15 días, con inicio el 16 de febrero de 2021 y culminación el 31 de diciembre de este año, por un monto de Q104,642.86.

 

CASO PLAZAS FANTASMA

El pasado 10 de junio, la Fiscalía contra la Corrupción realizó allanamientos en el Instituto de la Víctima para recabar información sobre la posible existencia de 109 plazas fantasma en la entidad. La unidad de investigación detalló que tenía indicios de que las contrataciones fueron apadrinadas por funcionarios de los tres poderes del Estado.

RETIRO DE INMUNIDAD DE DÁVILA

El pasado miércoles, la CSJ resolvió retirarle la inmunidad a Dávila, luego de que el Ministerio Público (MP) presentara la solicitud de antejuicio para ser investigado por una acusación de agresión en contra de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) durante las protestas ocurridas en 2020.

Según el MP, la denuncia fue presentada por la PNC, el 4 de septiembre de 2020 por supuestas agresiones físicas y verbales.

 

SE PONE A DISPOSICIÓN DEL MP

Dávila se presentó este jueves ante la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP para ponerse a disposición de las autoridades, después de conocer que por mayoría la CSJ resolviera retirarle la inmunidad. Sin embargo, el legislador señaló que la Fiscalía aún no había sido notificada de lo resuelto el miércoles por el pleno.

DOS SOLICITUDES DE ANTEJUICIO PENDIENTES

Por el momento Dávila tiene pendiente de resolver ante la CSJ otras dos solicitudes de retiro de inmunidad; una, por la denuncia presentada por el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, quien lo señaló por maltrato en su contra y de utilizar lenguaje inapropiado para referirse a él. El Ministro publicó en redes sociales un video con las expresiones de Dávila.

La otra denuncia fue interpuesta por otro agente de la PNC ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, quien también lo señaló de supuesta agresión.

La interpelación del Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar. Foto: La Hora/MCD

ALEJOS HA CORRIDO CON OTRA SUERTE

En el caso de Alejos, la FECI lo señaló de agilizar los trámites de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones ilícitas, por lo cual solicitaron el retiro de inmunidad para investigar al funcionario y su posible involucramiento en el expediente judicial y por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita y cohecho activo.

En cuatro ocasiones, la CSJ ha decidido mantener al antejuicio de Alejos y por ende, no ha podido ser investigado.

SIN RESPUESTA

Se intentó conocer la opinión de Alejos, Carrillo y Pineda, pero no fue posible entablar comunicación con ellos.

El MP realizó un allanamiento en la sede del Instituto de la Víctima del Delito. Foto: Facebook/Noticias San Rafael Pie De La Cuesta.
Artículo anteriorTras polémico Presupuesto 2022, CACIF activará un observatorio del gasto
Artículo siguienteGripe y COVID-19 convergen en la época de frío; estas son las recomendaciones