Varias de las denuncias fuero por el abandono de migrantes en la frontera El Ceibo, Petén en Guatemala. Foto: La Hora/IGM

El consultor migratorio Fernando Castro, señaló como tardía la reunión del Consejo de Atención y Protección al Migrante (CAP), esto luego de las denuncias del abandono de migrantes en la frontera El Ceibo, Petén en Guatemala, además señaló en que es necesario no solo pensar tener un plan en El Ceibo, Peten, sino también para las otras seis fronteras con México en caso de que se registre una emergencia migratoria.

“A dos semanas de haber iniciado la seria problemática de abandono de inmigrantes en frontera El Ceibo, Peten, por autoridades migratorias mexicanas y para tratar la atención de la problemática migratoria que se registra en el Puesto Fronterizo de El Ceibo, las autoridades que conforman el Consejo de Atención y Protección al Migrante, CAP efectuaron una reunión para articular acciones que permitan atender de manera integral a los migrantes abandonados”, apuntó Castro.

SUGIERE UN PLAN PARA LAS FRONTERAS EN CASO DE EMERGENCIA

En ese orden, Castro hizo énfasis en la respuesta tardía de las autoridades en temática migratoria en Guatemala, luego de más de dos semanas que denunciaron el inició de la crisis migratoria en El Ceibo, Peten, ante medios de comunicación nacionales e internacionales.


“Por fin se acordó elaborar un plan de contingencia interinstitucional para fortalecer la atención y recepción de los guatemaltecos, que retornen por los puestos Fronterizos de El Carmen, Tecún Umán y El Ceibo; en donde los participantes asumieron el compromiso de aportar en la elaboración del plan en mención que busca priorizar la atención de Niños, Niñas y Adolescentes acompañados y no acompañados”, añadió.

Y sobre lo anterior, dice que esto lo que muestra, es la falta de capacidad y de planes para atender las necesidades de los inmigrantes en el país, lo que demuestra una falta de interés en la debida atención a inmigrantes, “lo que es penoso”.

El experto, anotó que, sugiere no solo pensar tener un plan en El Ceibo, Peten, sino también para las otras seis fronteras con México, “en caso se de una emergencia migratoria por contención por autoridades del INM y no sean reacciones tardías en perjuicio de inmigrantes retornados por INM al Triángulo Norte de Centroamérica, como es actualmente”.

Castro, también remarcó que los gobiernos de Guatemala y México, acordaron corregir los retornos de inmigrantes, a puntos de recepción establecidos, esto luego que se dio a conocer que se llegó a un acuerdo con autoridades mexicanas, con lo que dijo que los inmigrantes de nacionalidad hondureña serán retornados hasta el puesto fronterizo de Corinto en Honduras.

A la vez, los inmigrantes guatemaltecos deberán ser conducidos por las autoridades migratorias mexicanas, al Centro de recepción de retornados en Tecún Umán, en el departamento de San Marcos y a la Fuerza Aérea Guatemalteca, los retornados vía aérea, donde se cuenta con atención adecuada para la población migrante retornada.

SE DEBE PRIORIZAR ATENCIÓN A MIGRANTES

El consultor recordó que el CAP está presidido por el director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Stuard Rodríguez, en su intervención resaltó “la urgencia de atender la situación, así como las acciones que ya se implementan en el lugar en donde se prioriza la atención de los grupos vulnerables”.


Por otro lado, cita que en la reunión por parte del Secretario Técnico del CAP, Rudy Camposeco, Subdirector de Atención y Protección del IGM, se realizó la presentación de las necesidades que se han identificado en la frontera El Ceibo, Petén, entre las cuales resaltaban la falta de accesos a la salud, alimentación, albergue y transporte, “no destacando la inseguridad existente en la zona para inmigrantes retornados”.

Castro, explicó que, en la reunión, estuvieron presentes delegados de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, Trabajo y Previsión Social, Gobernación, Desarrollo Social, Secretaria de Obras Sociales, Bienestar Social y Procuradurías de Derechos Humanos y General de la Nación, representantes de la Organización Internacional para las Migraciones, UNICEF, la Agencia de la ONU para los Refugiados y Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala CONAMIGUA.

ES NECESARIO QUE SE CUMPLA CON COMPROMISO DE VACUNAR A MIGRANTES RETORNADOS

De acuerdo con el experto, es necesario que el compromiso por parte de autoridades migratorias de vacunar a inmigrantes retornados vía aérea, se cumpla; a la vez sugiere que se amplíe el vacunar a los inmigrantes retornados vía terrestre, en resguardo del derecho humano a la salud y no siendo discriminados.


También recalcó que es necesario presentar el plan de acción para atención a inmigrantes, acordado en reunión realizada por el Consejo de Atención y Protección al Migrante, autoridades ministeriales, CONAMIGUA y organismos internacionales, para tenerlo y aplicarlo de ser necesario y así no estar desprevenidos.

“En lo personal, agradezco a los medios de comunicación su apoyo en dar a conocer las violaciones de abandonos de inmigrantes en El Ceibo, Petén, para que sean garantizados los derechos humanos de los migrantes, tanto en su condición de retornados como en salud”, dijo.

Artículo anteriorYAHAIRA TUBAC LA MOZART MAYA KAQCHIKEL
Artículo siguienteLa Hora En Minutos